Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Grupos LGBTIQ+ piden que se apruebe proyecto que prohíbe terapias de conversión sexual

Grupos LGBTIQ+ piden que se apruebe proyecto que prohíbe terapias de conversión sexual

by Lorena Bogantes

Mediante un formulario en línea, grupos LGBTIQ+ buscan recoger firmas y pronunciarse con respecto al proyecto de ley 20.970 que se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y que busca prohibir las llamadas terapias de conversión sexual.

Con el hashtag #NadaQueCurar recuerdan que la orientación sexual o identidad de género no corresponden a una enfermedad mental ni física y el intento de cambiar esta realidad de vida más bien genera consecuencias a futuro.

Por lo tanto, piden a la Asamblea Legislativa que la discusión del proyecto se base en la ciencia y el respeto por los derechos humanos, y también a la Presidencia solicitan convocar el proyecto en el periodo de extraordinarias que inicia el 1° de noviembre.

También se está convocando a un plantón este jueves a la 1:00 p.m. frente a la Asamblea Legislativa.

Psicólogo advierte sobre prohibición de esta práctica por parte de profesionales en esta área

En conversación con Noticias Columbia, el psicólogo docente de la Escuela de Psicología de la UCR, Mar Fournier, recordó que no hay ninguna organización de salud que avale las llamadas terapias; y en el ejercicio de la profesión no se tiene permitido realizarlas, y no tienen efectividad comprobada según estudios de organizaciones de renombre.

Fournier concuerda con que, en un intento de apoyar a la persona sexualmente diversa, más bien se le hace daño.

“Desde el 2012, hace 10 años, la OMS advirtió que este tipo de tratamientos más bien provocan efectos adversos porque generan muchísima culpa, vergüenza, ansiedad, angustia e incluso pueden empujar a la persona a la depresión o a la ideación suicida”, comentó.

Lea también: https://columbia.co.cr/joven-tico-acudio-a-terapia-de-conversion-para-hacerse-sacerdote-y-descubrio-documentos-inexplicables/

En nuestro país las terapias son una realidad, y sí hay denuncias al respecto según comenta Fournier.

Si algún profesional en psicología practica algún tipo de terapia en este sentido podría ser denunciado y sancionado.

Fournier comentó que en un mundo y un país donde convergen posiciones a favor y en contra del proyecto en cuestión, lo importante es dialogar y tener espacios de encuentro. “Cuanto más nos hablamos, cuanto más nos conocemos y cuanto más nos acercamos, más podemos poner sobre la mesa nuestras diferencias y encontrar cómo trabajar juntos desde un marco de respeto que es lo que debería regir en estos temas”.

En el programa Por Tres Razones, doña Evelyn Fachler conversó con la diputada de Nueva República, Gloria Navas y el abogado penalista y activista Yashin Castrillo compartieron sus posiciones al respecto.

https://youtu.be/OK-uGzvCwzw

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware