Portada » Golfito: Juzgado dicta fuerte medida para sospechosos de tráfico de marihuana

Golfito: Juzgado dicta fuerte medida para sospechosos de tráfico de marihuana

by Alejandro Arley

Entre las personas investigadas hay un predicador que fue identificado por el OIJ como el líder de la organización. La imagen corresponde a uno de los operativos que la Policía hizo en este caso.

Los hechos se remonta al 31 de enero pasado cuando agentes judiciales realizaron 18 allanamientos simultáneos para detener a personas sospechosas de conformar un grupo dedicado al tráfico internacional de marihuana.

Los operativos se realizaron en Golfito, Corredores, Quepos, Puntarenas, Alajuela y Heredia. El caso policialmente es conocido como “Altamar”.

Luego de una extensa audiencia de solicitud de medidas cautelares y un plazo para resolver, el Juzgado Penal de Golfito dictó seis meses de prisión preventiva contra 10 de las personas investigadas por el delito de tráfico internacional de drogas.

El Poder Judicial confirmó que las personas que cumplirán esta medida son de apellidos: Arango, Umaña, Villegas, Gutiérrez, Cortés (presunto líder), Badilla, Beita, Orozco, Maykall y Rojas.

Contra otras tres personas sospechosas, de apellidos Méndez, León y Jiménez, se dictaron medidas distintas a la cárcel. El informe no incluye el detalle.

Así operaban

El director interino del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que el grupo traía la droga desde Colombia para su posterior distribución en Costa Rica.

Al parecer, llevaban los cargamentos de noche a una playa y posteriormente los trasladaban a San José para comenzar el proceso de distribución.

En operativos previos, las autoridades hicieron cuatro decomisos a la organización que sumaron cinco toneladas y media de droga. Las intervenciones fueron en altamar, en distintas fechas, de ahí el nombre que se dio al caso.

El presunto cabecilla, de apellido Cortés, supuestamente usaba como mampara su rol como predicador para hacer pasar por diezmo parte del dinero que recibía de las actividades ilegales. El OIJ aclaró que la Iglesia no tiene relación con el caso, sino que esta persona se aprovechaba del vínculo que tenía.

La organización contaba con el apoyo de un oficial de guardacostas,  una funcionaria de un banco estatal y una mujer que trabajaba en un servicio de paquetería.

Lea también: OIJ: Predicador, Policía y exfuncionaria de Banco formaban parte de grupo dedicado a narcotráfico

 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad