Portada » Gobierno y Asamblea no le dan prioridad a la inseguridad del país, según experto

Gobierno y Asamblea no le dan prioridad a la inseguridad del país, según experto

by David Perez

Para el criminólogo y analista en materia de seguridad, Erick Villalba, dar prioridad a la seguridad traería una serie de beneficios a todo el aparato institucional del país.

El Estado costarricense ha fallado en la atención de los problemas de la gente, lo cual en muchas ocasiones acaba, lamentablemente, en tragedias, a la espera de una resolución.

Así lo explicó el analista en seguridad y criminólogo, Erick Villalba, durante una conversación en nuestro programa Por Tres Razones.

Según el experto, algunas personas llegan a cansarse de ver que el Estado no les resuelve sus conflictos con otros ciudadanos y toma la justicia por sus manos.

“No quiero justificar que las armas de fuego son inocentes o son culpables, pero tenemos que ir a la raíz del asunto y entender qué hemos perdido como costarricenses, es la falta de tolerancia y la pregunta es, ¿Por qué? Yo, desde mi óptica, una de las razones es porque el Estado ha fallado. Cuando un vecino denuncia a otro porque hay conflicto y duran cuatro años estas denuncias y la resolución es que se den la mano o que se pidan disculpas y el Estado no logra resolver el conflicto, el ciudadano se cansa y quiere tomar la justicia por sus propias manos”, explicó el analista.

Para Villalba, el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves no ha visto el problema de la inseguridad como una prioridad en su administración.

De igual manera, el experto en esta materia aseguró que desde la Asamblea Legislativa tampoco han habido tantos esfuerzos en mejorar la situación actual del país.

“Si hay inseguridad la gente está estresada, la gente está con miedo, no hay inversión, baja el turismo, menos fuentes de empleo, menos estudiantes en las escuelas. Suceden un montón de cosas solo porque no hay inseguridad. Entonces, debería ser una prioridad. Cuando vemos el actuar del presidente, de alguno de sus ministros, inclusive de la misma Asamblea Legislativa, la sensación es como que hay una frialdad, como que se concentran más en el tema económico o en otras cosas que meramente en la inseguridad”, detalló Villalba.

Finalmente, el especialista se sumó al debate que ha habido alrededor de la posibilidad que tienen los costarricenses de portar armas de fuego.

Villalba condenó el mal uso de estas; sin embargo, justificó que se puedan portar y tener.

“Cuando todos los días vemos que hay asaltos, robos, una serie de delitos y entendemos que la policía no nos puede cuidar al 100%, no nos puede garantizar estar ahí en esa esquina previniendo los delitos, es cuando la misma Constitución dice que, como la policía no llega a tiempo, permitamos al ciudadano defenderse, pero permitamos al ciudadano defenderse amparado en ciertos parámetros legales, ciertas restricciones y ciertas obligaciones que incluyen la responsabilidad y la capacitación. Esa es la esencia de permitir al ciudadano defenderse”, manifestó el criminólogo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad