La costarricense Gloriana Sánchez realizará durante los próximos tres meses, un campamento de Alto Rendimiento en Bakú, capital de Azerbaiyán, como parte de su preparación para los torneos venideros a disputarse en el mes de abril.
La herediana partió este miércoles 11 de febrero rumbo al continente asiático, donde los dirigentes azerbaiyanos le darán todas las condiciones adecuadas para una buena preparación con miras a los torneos AGF Trophy del 3 al 5 de abril y el FIG World Cup, del 17 al 19 de abril, ambos en Bakú.
“La relaciones entre la Federación de Gimnasia de Azerbaiyán y la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica, son magníficas. A principios de febrero nos avisaron que deseaban tener nuevamente a Gloriana en un campamento. Ellos dan todo: boletos aéreos, soporte deportivo, hospedaje y alimentación”, indicó Lorena Villarreal, presidenta de la gimnasia costarricense.
Esta es la segunda vez que Gloriana estará preparándose en Azerbaiyán. La primera vez en abril del 2025 convirtiéndose en la primera costarricense en competir en una Copa del Mundo, logrando una nota de 80,650 en el All Around, destacando en la prueba de Pelota.
“Además de Gloriana, se sumarán a este campamento las atletas Alexa Baltodano y Galilea Alvarez en el mes de abril “, informó Villarreal.
15 MEDALLAS DORADAS
A sus 18 años Gloriana Sánchez se ha consolidado como la máxima figura de esta disciplina en Costa Rica como en Centroamérica tras una serie de logros históricos recientes.
Campeona Nacional Absoluta 2025 con 5 medallas de oro en las modalidades de aro, pelota, cinta, mazas y el All Around.
En los recientes Juegos Deportivos Nacionales. Limón 2026, representando al CCDR de Heredia, dominó la competencia obteniendo nuevamente 5 preseas doradas.
Y en cuanto a su éxito internacional, Gloriana se proclamó campeona centroamericana absoluta, título obtenido en los XII Juegos Centroamericanos de Guatemala 2025, cosechando 5 medallas de oro y una de 1 plata.
Además, en 2025 se convirtió en la primera costarricense en competir en un Mundial de Gimnasia Rítmica, celebrado en Brasil.
Gloriana Sánchez no pierde tiempo en Bakú
Un día después de su arribo a la capital de Azerbaiyán, la gimnasta costarricense Gloriana Sánchez llegó a su primer entrenamiento en el Centro de alto rendimiento en Bakú.
Recibida con el calor humano de sus profesoras, contrastando con las bajas temperaturas entre 5º y 11º grados, la tica no perdió tiempo para levantarse, desayunar y una hora después, estar sobre tapiz.
”Entrenar en estas instalaciones es impresionante y sumado, a la par de gimnastas y entrenadores de alto nivel. Definitivamente es un sueño hecho realidad donde aprovecharé cada minuto de practica”, indicó Gloriana.
Las compañeras de Gloriana, serán las “chicas de selección nacional de Azerbaiyán”, por lo que espera conocerlas la próxima semana.
En su el primer dia de practica, la tica estuvo sola junto a sus entrenadoras, quienes le explicaron la agenda que seguirá durante los próximos tres meses en el centro de alto rendimiento.
”Entrenaré dos sesiones, la primera de 9:00 a.m a 12:30 p.m y la segunda de 3:00 p.m a 6:30 p.m. Además, en ese lapso (normalmente en la mañana), hacemos casi 2 horas de ballet”, detalló la herediana.
Consultada por sus entrenadoras, “Glory”, explicó que pueden ir variando a lo largo del tiempo, “en estos momentos tengo una en las mañanas y otra diferente en las tarde”, agregando.
”Todos los días trabajamos los distintos aparatos como son Cinta, Maza, Pelota y Aro, las primeras semanas con menos intensidad. Por ejemplo un aparato por sesión pero en las próximas semanas serán dos por sesión. Además hacemos un calentamiento bastante completo, el cual incluye acondicionamiento físico”.
Actualmente Gloriana Sánchez Arguedas, es campeona centroamericana de gimnasia ritmica donde obtuvo 5 medallas de oro y una de plata en las justas de Guatemala 2025.
Olman Mora Bermúdez
Prensa Federación Deportiva Gimnasia y Afines de Costa Rica
Olman Mora Bermúdez
Prensa FDGA





