Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Generar empatía histórica para involucrar a estudiantes en aprendizaje

Generar empatía histórica para involucrar a estudiantes en aprendizaje

by Lorena Bogantes

¿Consecuencia de la pandemia o una situación que venía desde antes? No está claro qué es lo que ha hecho que el fervor tico haya disminuido durante el mes de setiembre.

Ya no se ven las casas y edificios adornados con los colores patrios como antes; es por esto que hacer que el ciudadano se sienta más aferrado a sus raíces también es misión de quienes les forman desde niños.

En el programa Por Tres Razones de Radio Columbia, estuvo con Evelyn Fachler el profesor y asesor de Estudios Sociales Juan Antonio Arroyo, quien conversó sobre la necesidad de hacer que los estudiantes entiendan y se identifiquen, más allá de aprender información.

El docente dijo que se debe analizar la forma en la que se trabaja en clase, el estudiante debe ser formado de manera integral, y conocer su historia es parte de esto.

“Cuando uno es profesor de Estudios Sociales tiene que desarrollarlo de forma muy clara y precisa con los estudiantes… primero tenemos que tener la consciencia histórico conceptual de por qué ocurrió y de las circunstancias de por qué ocurrieron esos hechos…”.

De ahí, como profesor se debe llevar a tener una empatía con los hechos, “cómo los acerco, cómo creo yo una disposición cognitiva para ellos, para que comprendan ese proceso histórico que les permita no solamente verlo como una narrativa de cuentos” para que esto también los lleve a reflexionar.

El profesor también pidió a los padres de familia involucrarse más en las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del mes de setiembre y durante la semana de las principales celebraciones patrias, tanto para contribuir en la motivación de los estudiantes en el estudio, como en fortalecer los valores históricos.

Señaló que no se debe “perder ese ADN que nos hace diferentes como ciudadanos de este planeta y que es un ser humano ante todo pacifista, que le gusta desarrollarse y dar su mayor esfuerzo”, y recordó a los educadores que tienen en sus manos el futuro del país, de aquellos que van a dirigirlo en los próximos años.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware