Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Ganarle a la violencia es tan importante como ir al mundial”

“Ganarle a la violencia es tan importante como ir al mundial”

by Allan Arroyo

Costa Rica logró este martes el pase a un nuevo mundial, Catar 2022, el partido más importante de los últimos años, dentro y fuera de la cancha.

El fútbol se convierte en la catarsis de la sociedad después de años complejos. El deporte más seguido del país tiene la capacidad de unir a los aficionados en un mismo sentir, como pocos temas lo logran hacer, sin embargo, también puede generar violencia en los hogares.

La euforia del gane o la frustración de la derrota son malas combinaciones con el licor, por lo que llamado a la prevención se hace más fuerte en días de fiesta deportivas como este martes.

El profesor de la Universidad de Costa Rica, Carlos Sandoval, con amplia experiencia en el estudio de la relación “futbol-sociedad,” confía que el país pueda ganar en todo campo.

“No solo es problema de cuando se gana, es que también cuando se pierde, cuando se empata, de tal manera que yo creo que el mayor triunfo que tenemos que tener es ganarle a la violencia. A veces hasta personas que no tienen que ver con el fútbol pagan consecuencias. No se digan niños, mujeres,” dijo Sandoval. “Ganarle a la violencia es tan importante como ir al mundial.”

Según datos del 9-1-1, entregados a Noticias Columbia, solo en alertas por violenta intrafamiliar, los días de los partidos de la Sele en marzo dejaron alrededor de 250 llamadas de emergencia. La violencia dentro de las casas es tan común que en varios días las cifras de casos supera los 300 y hasta 400 llamadas.

El experto en áreas como comunicación y la sociología agrega que el deporte en general es una forma de entretenimiento, tan necesario para la salud mental de la población. La afición por este deporte no se debe satanizar, pero requiere cautela.

“Hay que tener cautela tanto con quienes piensan que que el fútbol nos va a hacer olvidar lo fundamental. Yo creo que eso no es así y yo diría que es importante para todo ser humano tener espacios de catarsis y entretenimiento.”

“Ahora también es cierto que que independientemente que la selección gane o no digamos que los retos del país son los serán los mismos, o sea, eso no lo podemos perder de vista,” mencionó.

Carlos Sandoval recordó la frase célebre del muy recordado periodista, Parmenio Medina, en su programa La Patada, cuando decía que el fútbol “también es un tema de cabeza.”

El analista consultado por Noticias Columbia recordó su libro “Fuera de Juego,” en que analiza el impacto del deporte rey en la sociedad. El escrito está disponible para su estudio gratuito en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xLVXyv

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware