Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ganado que Policía decomisó por investigación de lavado se subastará este jueves

Ganado que Policía decomisó por investigación de lavado se subastará este jueves

by Alejandro Arley

Las subastas serán en Pérez Zeledón y Guápiles, según confirmó a Noticias Columbia el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez. Foto: OIJ.

Tras los operativos simultáneos, el OIJ informó del decomiso de aproximadamente 1.500 cabezas de ganado en una de las fincas allanadas por una investigación de legitimación de capitales conocida como lavado de dinero.

Rodríguez explicó que las autoridades judiciales o el ICD no tienen cómo mantener a los animales, entonces la ley les faculta para disponer de ellos inmediatamente y venderlos o en este caso subastarlos.

El dinero que se recauda debe mantenerse en custodia a la espera de que el proceso penal determine si pasa a favor del Estado o se debe reintegrar a las personas que fueron investigadas.

Los intereses que generen esos recursos sí pueden utilizarse y se distribuyen entre programas preventivos e instituciones dedicadas al combate de la criminalidad.

Lea también: ¿Qué pasa con vehículos, ganado, dinero o propiedades que se decomisan por investigaciones de lavado?

Una de las subastas será en la Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur a las 8:00 a.m. y la otra en la Subasta Ganadera El Blanco en Guápiles. Hay ganado de engorde, toros y caballos.

El ICD basa esta decisión en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, conocida como “ley de psicotrópicos”.

Una parte del artículo 84 bis dice: “El Instituto podrá vender, rematar, subastar o enajenar anticipadamente los bienes asumidos en depósito judicial”. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware