Cargando...
Noticias de última hora—
Columbia
Noticias

Futbolista Carlos Barahona enfrentará solicitud de prisón preventiva; juzgado será el que decida

Alejandro Arley - 15 de octubre de 2026
Futbolista Carlos Barahona enfrentará solicitud de prisón preventiva; juzgado será el que decida

Fiscalía hará petición en audiencia en Tribunales de Heredia. Al jugador del Cartaginés y otras tres personas detenidas los vinculan con un préstamo «gota a gota» y presunto lavado de dinero.

El futbolista del Club Sport Cartaginés y de la Selección Nacional de fútbol, Carlos Barahona, enfrentará a partir de este jueves una audiencia de solicitud de medidas cautelares en ante el Juzgado Penal de Heredia.

El deportista, de 24 años, fue detenido la mañana del miércoles 14 de octubre tras un allanamiento a su vivienda en Oreamuno de Cartago. Es sospechoso, junto a otras tres personas, de los delitos de extorsión cobratoria y legitimación de capitales, según informó el Ministerio Público.

Barahona presuntamente formaba parte de un grupo denunciado por un esquema de préstamo gota a gota. Así se denomina a créditos informales que muchas veces implican amenazas o intimidaciones contralos los deudores que tienen dificultad para pagar las sumas con los cambiantes términos que les imponen.

Los demás detenidos son de apellidos Duarte, Artavia y Aguilar. El asunto se tramita en el expediente 26-3327-0059-PE y la Fiscalía informó que pedirá prisión preventiva contra todos los implicados.

Investigación inició hace seis meses

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que la investigación comenzó en abril del 2026 tras una denuncia y los hechos que la originaron se remontan a diciembre del 2025.

Al parecer, la persona afectada asumió un crédito, pero luego le empezaron a hacer cobros con amenzas en caso de que no pagaran.

El subdirector del OIJ, Vladimir Muñoz, afirmó que el grupo usaba métodos agresivos, como las intimidaciones con arma de fuego, con la intención de que la víctima efectuara pagos por sumas millonarias por un préstamo.

En cuanto a la supuesta participación de Barahona, afirmó que aparentemente fue quien puso a la víctima en contacto con Duarte para que se realizara el préstamo de un monto alto y luego habría iniciado las acciones cobratorias.

«Entonces la función de él fue como un intermediario que, a su vez, también ejecutó presuntamente algunas acciones intimidatorias y de violencia contra la víctima», añadió.

«Las amenazas son muy graves»

La fiscal adjunta de Heredia, Tatiana Chaves, se refirió este miércoles al caso del futbolista del Cartaginés y los demás sospechosos.

La funcionaria explicó que primero se les informó la prueba que existe en su contra y por qué los están vinculando a una organización criminal dedicada a la extorsión cobratoria.

«Las amenazas son muy graves porque lo que hacen es mandarles mensajes de texto con armas de fuego, diciéndoles que los van a matar a ellos o alguno de los miembros de la familia; van personalmente a las casas y los amenazan directamente… los llaman por teléfono y todo estos actos de intimidación lo que pretenden es que las víctimas les vayan dando a través del tiempo más dinero o más capital del que conforma la deuda principal», detalló sin individualizar las conductas.

«Cuando las víctimas no pueden pagar, porque no tienen esas sumas de dinero exorbitantes, entonces, también mediante amenazas, los obligan a traspasar propiedades, su casa, vehículos, etc», resaltó.

Foto: Cortesía de AM Prensa.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
—
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla de posiciones...
Lotería Nacional
—
1º
2º
3º
Chances
—
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado