Portada » Fundación tacha de “burla” decisión del Ministerio de Salud sobre Hospital México

Fundación tacha de “burla” decisión del Ministerio de Salud sobre Hospital México

by Jenny Sanchez

SINAE Afines y el centro médico también se pronunciaron tras el anuncio de la cartera.

La decisión del Ministerio de Salud de cesar el Programa de Trasplante Hepático (hígado) en el Hospital México genera preocupación en varios sectores.

En mayo anterior, la cartera giró una orden sanitaria para cerrar el programa por los deficientes resultados que arrojó un informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, que analizó la supervivencia de los pacientes trasplantados entre el 2017 y 2022 en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): Hospital México, Hospital Calderón Guardia y Hospital Nacional de Niños.

Según dicho informe, el Hospital México tenía una tasa de supervivencia por trasplante hepático del 50%, muy por debajo del 80% en el Hospital Calderón Guardia y del 72.5% del Hospital Nacional de Niños.

Luego de análisis de informes y evidencia, las autoridades determinaron el cese de trasplantes hepáticos en el Hospital México, según comunicó este miércoles la ministra de salud, Mary Munive.

Las reacciones tras el anuncio

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) presentó una solicitud escrita ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se pide “realizar todas las acciones necesarias para la continuación del programa de trasplante hepático en el Hospital México”.

El secretario general de esa agrupación, Lenin Hernández, cuestionó la medida tomada por el Ministerio de Salud.

“Consideramos que esto es un verdadero drama en donde lamentablemente el afectado es el asegurado”, manifestó Hernández, quien agregó que el programa fue abandonado sin solución para los pacientes.

Desde la Fundación Vida Nueva, que acompaña a las personas trasplantadas, tacharon la medida del Ministerio de Salud como “una burla más a los pacientes y al sistema de donación y trasplante”.

Para la institución, la acción es “un montaje para concretar el objetivo de convertir al Hospital Calderón Guardia en el único hospital donde se realicen trasplantes de hígado”.

Una de las pacientes, Rosibel Arrieta, cuestionó el tratamiento que se le brinda a esa población.

“Es evidente la mala intención de las autoridades de salud para perjudicar al Centro Hepático del Hospital México y a los pacientes. Los pacientes consideramos que esto es una burla”, resaltó Arrieta.

Desde el Hospital México, el Dr. Douglas Montero señaló a Noticias Columbia que lo único que les interesa es “que el paciente pueda seguir recibiendo una atención adecuada, integral, oportuna y de calidad por parte del Hospital Calderón Guardia”, y que estarán atentos a colaborar con las autoridades en camino a ese objetivo.

El Dr. manifestó que no han tenido contacto formal con las autoridades sobre la situación, que solo han sido comunicados de la decisión y que su deber es seguir instrucciones.

Montero agregó que estarán en conversaciones con las autoridades de la institución para saber con exactitud el futuro de los trabajadores del Programa y las acciones a tomar.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad