Portada » Funcionarios del Hospital de Niños visitaron a pacientes de Fundación Manos Abiertas

Funcionarios del Hospital de Niños visitaron a pacientes de Fundación Manos Abiertas

by Alejandro Arley

El director del centro médico, Carlos Jiménez, estuvo entre el personal que acudió este lunes a las instalaciones en Alajuela.

El doctor Jiménez expresó que se trata de la primera visita de control de los menores albergados en la sede de la Fundación Hogar Manos Abiertas.

La Fiscalía y el OIJ investigan a cinco personas de esta Organización No Gubernamental por presuntos delitos de malversación de fondos, explotación laboral y maltrato. La Policía Judicial aclaró que no se investiga a ninguna otra persona que laborara en el sitio.

Tras una serie de allanamientos, el PANI tomó la administración temporal de la sede de la entidad en Alajuela para atender a los menores de edad albergados con el apoyo de otras instituciones públicas.

“Nos llevamos una muy grata impresión. En su gran mayoría, los pacientes están en muy buenas condiciones”, expresó Jiménez.

“(…) son niños que están estables, evolucionando adecuadamente, están muy bien cuidados por el personal de la empresa privada que fue contratada por el Patronato Nacional de la Infancia para asumir el cuido una vez que fueron allanadas estas instalaciones”, añadió.  

El director del Hospital de Niños dijo que, de momento, solo un paciente requiere de traslado a un centro médico para realizar exámenes que permitan clarificar su estado de salud.

Además de Jiménez, a la Fundación asistió personal del servicio de Neumología, un médico pediatra, una enfermera, un terapeuta respiratorio, un trabajador social, una farmacéutica, las jefas del Departamento de Medicina y Trabajo Social.  

En una reciente entrevista con Noticias Columbia, la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, dijo que en la Fundación hay menores con condiciones complejas y delicadas, algunos incluso en cuidados paliativos.

“Son enfermedades terminales, crónicas, degenerativas, congénitas y en muchos casos pronósticos, reservados con pronósticos de vida limitados”, indicó.

Lea también: PANI buscará opciones para reubicar a menores atendidos en Fundación Manos Abiertas

Caso de niña fallecida

La visita del personal del Hospital de Niños se da después de que la Caja Costarricense de Seguro Social comunicara el deceso de una niña de tres años que era paciente de la Fundación.

Primero fue atendida en Alajuela con soporte de oxígeno. El sábado se complicó y fue referida al Hospital de Niños donde falleció.

“La menor era portadora de una encefalopatía crónica no progresiva, presentaba bronconeumonía a repetición, asma bronquial, entre otras complicaciones que produjeron el fatal desenlace. Por respeto a la privacidad del caso no se darán a conocer más detalles”, dice el comunicado.

De momento, ni la Caja ni las autoridades judiciales han relacionado el caso con los hechos que se investigan en el expediente judicial.  

La institución informó que los pacientes de la Fundación enfrentan “diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas; algunas tienen enfermedades crónicas y degenerativas de condición de vida limitada”.

La Caja agregó que, tal y como lo establece una medida cautelar, gestionará a lo interno los recursos humanos y financieros que sean necesarios para atender a los pacientes.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad