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Funcionaria de Aviación Civil revela represalias por su posición ante arreglos en Daniel Oduber

by Óscar Ugarte

La jefa del departamento de aeropuertos aseguró que “en un mundo y en una sociedad donde la mentira se normaliza el decir la verdad y hacer lo correcto a veces se penaliza”.

La jefa del departamento de aeropuertos de Aviación Civil, Silvia Jiménez, aseguró que recibió presiones y maltratos por su posición sobre la pista del aeropuerto Daniel Oduber.

Jiménez compareció ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, para dar su punto de vista ante la inclusión en un decreto de emergencias de las reparaciones en el aeropuerto guanacasteco.

La funcionaria afirmó que las represalias llegaron de sus superiores, luego de que se opuso a respaldar la medida, ante consulta del frenteamplista Antonio Ortega.

“De las típicas estrategias cuando un funcionario no está o su actitud no es acorde con con lo que quiere el jerarca, desde comunicaciones un poco hostiles, se me separaba de temas que eran propios de mi competencia, no se me participaba de reuniones, etcétera, hasta proponerme separarme del puesto”, expuso.

Al incluir la pista del Daniel Oduber en el decreto de emergencia, el Gobierno justificaba su reparación mediante un sistema más rápido. Sin embargo, Jiménez señaló que nunca se acreditó que la tormenta tropical Bonnie tuviera impacto sobre la infraestructura.

“Desde mi perspectiva, y con la documentación que tuve a a mano y toda la información que se me giró en su momento, no se me reportó ningún daño producto de la tormenta Bonnie a la capacidad estructural ni a los drenajes y no se podría aseverar que la pista haya perdido su vida útil por afectación directa de este evento. La inspección técnica la realizó un ingeniero que recorrió todo el perímetro del aeropuerto, vio drenajes de entrada y salida, condición de pista posterior a la tormenta y reporte de no afectación y continuidad de las operaciones en el aeropuerto”, enumeró.

Ante consulta del liberacionista Francisco Nicolás, la jefa del departamento de aeropuertos apuntó que el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, ejerció presión en su contra.

“(Nicolás): ¿Sintió en algún momento que don Fernando Naranjo la supera usted como jerarca de la Unidad de Infraestructura Aeroportuaria y les da instrucciones directamente a ellos? (Jiménez): Sí señor (…) Lo que quisiera decir es que en un mundo y en una sociedad donde la mentira se normaliza el decir la verdad y hacer lo correcto a veces se penaliza”, indicó.

A esta sesión también estaba citado a comparecer el funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) Charbell Zecca. Este se ausentó por “problemas de agenda”.

El funcionario de Aviación Civil, David Rojas, señaló a Zecca como una de las personas que se involucró más para que se reparara la pista del Daniel Oduber con el decreto de emergencia, ante una pregunta del liberal Diego Vargas.

“En ese llamada lo que indica es que él estaba trabajando en el plan de inversión, que él requería que los funcionarios de Aviación Civil, que los ingenieros de Aviación Civil con nombre, número de carnet del CFIA y firma y aprobaran ese informe y mi respuesta en ese momento es que de ninguna manera se iba a hacer eso”, aseguró.

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