Portada » Fuerzas vivas del fútbol femenino advierten: “Lo logrado no va a ir hacia atrás”

Fuerzas vivas del fútbol femenino advierten: “Lo logrado no va a ir hacia atrás”

by Pamela Solano

El fútbol femenino del país aún tiene mucho camino por recorrer, pero para lograr llegar al lugar que merece se debe trabajar en conjunto. Liga Deportiva Alajuelense realizó un foro para exponer los puntos de mejora que se deben trabajar.  

Entre los expositores estaba Fernando Ocampo, exjerarca de la institución eriza, quien planteó algunos puntos en los que se comparte la responsabilidad. Desde las jugadoras a la hora de firmar y respetar los contratos, los directivos, los entrenadores, los organizadores del club y hasta la prensa.

Ocampo considera que uno de los primeros pasos que se tienen que dar es acercar más publico a las gradas y una de las maneras de hacerlo es que los horarios de los partidos femeninos y masculinos no choquen.

“Lo más importante es que este tipo de actividades no solo reitera el compromiso del club con seguir abriendo espacios de diálogo para buscar mejoras en el fútbol femenino sino que también demuestra el compromiso del ecosistema. Usted ve aquí medios de comunicación aficionados, jugadoras, dirigentes y organización. Eso sin duda lo que abre es un espacio para hacer autocrítica e identificar oportunidades de mejora que no cabe duda hay en todas las áreas”, manifestó Ocampo.

“Veo cosas muy positivas y veo otras que me gustaría que fueran diferentes. Hay un espacio muy grande para mejorar a nivel de organización. Hay señales importantes, pero todavía hay mucho que mejorar. Tema de horarios de partidos, temas de coordinación entre Uniffut y Unafut para que los equipos no jueguen en el mismo horario, la posibilidad de que haya partidos simultáneos. Creo que todo son estrategias que podrían ayudar muchísimo a mejorar el fútbol”.

“Creo que el tema que podamos ver en un solo día partidos del masculino y femenino eso cambia mucho la perspectiva. Hoy ponemos a los aficionados a escoger a cuál van y no siempre se pueden pagar los dos partidos. Tenemos que empezar como organización del fútbol, y ahí creo que la Federación también tiene que jugar un papel fundamental, para ver cómo hacemos que esto crezca. Tenemos que dejar de ver esto como fútbol femenino y masculino, tenemos que ver cómo hacemos para que crezca la industria del fútbol”, agregó.

La presidenta de Unafut, Victoria Gamboa, quien fue otra de las expositoras, señaló que desde su organización están a disposición de Uniffut para trabajar en conjunto y tratar de que el fútbol en general crezca. Asimismo, señaló que una de las medidas que adoptaron fue compartir con suficiente tiempo el calendario para intentar que no choquen los partidos.  

“Desde que yo llegué a la Unafut hemos tratado de ver cómo podemos coordinar de la mejor manera para que el fútbol en general vaya creciendo… Uno de los puntos tiene que ver con compartirles de antemano nuestro calendario para que no volvieran a chocar. Cuando me presentaron como presidenta de Unafut me preguntaron sobre un partido que chocaba con el clásico femenino y desde ese día asumí el compromiso de tratar, por lo menos de parte nuestra que eso no volviera a suceder”, señaló.

Sobre jugar los partidos del femenino y masculino el mismo día, indicó que eso no le corresponde ya que al momento no se ha hecho por regulaciones nacionales.

“No sé si es factible por el tema, sobre todo, de regulación de seguridad en los estadios. Nos han preguntado no solo con fútbol femenino sino también con partidos del alto rendimiento. Habría que abrir una conversación más amplia con autoridades para ver cómo podemos reinterpretar esas normas que nos limitan actualmente”, explicó.

“Lo que sí podemos hacer es coordinar un calendario conjunto entre ascenso, Uniffut y Unafut, para que haya fútbol todos los días. Para que los que somos amantes del fútbol tengamos buen fútbol todos los días y tengamos de dónde escoger”, afirmó.

En más de una ocasión la capitana de la tricolor, Shirley Cruz, ha comentado que en Francia la disciplina cambió mucho cuando a los equipos masculinos se les exigió tener uno femenino, esto también lo comparte Fernando Ocampo.  

“Creo que a los equipos de Primera División hay que exigirles que tengan equipo en la Primera División Femenina, sé que Cartago ya tienen las condiciones para hacerlo y me parece que debería de tener su equipo en la máxima categoría. Me encantaría ver un equipo de Puntarenas y Guanacaste en la Primera División. Creo que tenemos que empezar a facilitar mecanismos para qué poco a poco las instituciones alrededor del fútbol puedan irse consolidando y consolidando un proyecto”, mencionó.  

En cuanto a los equipos, Ocampo aseguró que hacer tweets o solamente decir cosas bonitas del equipo no basta, se debe trabajar y accionar entre todos para que el deporte crezca.  

“Me parece también desde el punto de vista de las dirigencias deportivas hay que pasar del ‘storytelling’ al ‘storydoing’. Hacer el discurso del fútbol femenino siempre es muy bonito, salir con un tweet cuando el equipo gana siempre es muy bonito, pero no es eso. El fútbol femenino para crecer tiene que generar recursos y la generación de recursos pasa por un esfuerzo tremendo de las juntas directivas y equipos comerciales de ir a buscar esos recursos”, manifestó.

“A nivel de jugadoras creo que es fundamental que ellas también, y muchas ya lo hacen, pero que podamos nosotros desde muy pequeñas en ligas menores ir incentivando esos elementos que ayudan al profesionalismo. Desde prepararse, alimentarse, cuidarse el día antes de un partido. Creo que hay una parte que las jugadoras también tienen que hacer”.  

“Los medios de comunicación también tienen su granito o granote de arena para aportar en este tema. No es solo decir cuál fue el resultado. Me parece que hay mucho más por hacer y aunque sé hay, sobre todo mujeres periodistas que están empujando fuerte dentro de los medios de comunicación para hacer los cambios, me parece que falta en algunos ver todavía un compromiso más fuerte en este tema”, criticó el manudo.

El exmanudo también fue muy enfático en decir que los dineros que genere el fútbol femenino deberían quedarse en el fútbol femenino y que el mundial de julio próximo deber marcar un antes y después de este deporte en el país.

“Siempre lo he dicho, lo que se gana en el fútbol femenino se tiene que invertir en el fútbol femenino. Esto es una inversión. Creo que, igual que sucedió en el mundial de 1990, que es un parteaguas en el desarrollo profesional del fútbol masculino, yo tengo la esperanza de que este mundial en Australia y Nueva Zelanda sea el parteaguas del desarrollo profesional del fútbol femenino”.

“Este mundial hizo que los equipos empiecen a preguntar y cuando empezaron a decir que había premios por jugadoras todo mundo dijo: ‘ups, no había pensado en esto’. Eso empieza a ayudar a que algunas personas que no habían mostrado interés empiecen a mostrar este interés”, comentó.

“Esto no tiene punto de retorno. Lo más bonito es que lo que se ha logrado, no va a ir hacia atrás. Puede ser, y espero que no, que en el camino se queden algunos, pero sí se quedan algunos será porque realmente no había un compromiso real de evolucionar”, añadió.

El fútbol femenino aún tiene muchas luchas por ganar, pero con el trabajo serio de todos más pronto que tarde se podrían ver frutos en concreto en pro del profesionalismo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware