Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fue como “pegarse la lotería”: El dinero que ganó escuela de fútbol que formó a Keylor Navas por traspaso internacional

Fue como “pegarse la lotería”: El dinero que ganó escuela de fútbol que formó a Keylor Navas por traspaso internacional

by Jose Pablo Alfaro

La escuela de fútbol de Pedregoso de Pérez Zeledón recibió cerca de 40 millones de colones por contribuir en la formación de Keylor Navas y la cifra podría aumentar si se concreta fichaje del arquero con el Nápoli de Italia.

La academia obtuvo el monto a través de un mecanismo de FIFA conocido como los ‘derechos de solidaridad’, y que se produjo gracias al traspaso del guardapalos del Real Madrid al PSG.

Tony Astúa, vicepresidente de la escuela de fútbol, explicó a Columbia que, al día de hoy, FIFA ya giró dos de los tres tractos.

¿Qué pretende hacer la escuela de fútbol con el dinero?

“Como directiva sabíamos que se iba a dar el traspaso y la idea era invertir el dinero en la cancha. Los proyectos son graderías, camerinos, además de cerrar la cancha (con malla), porque precisamente no podemos entrenar aquí dado que no está cerrada y es un requisito (del Ministerio de Salud)”, explicó Astúa.

“También queremos hacer unas oficinas para la parte administrativa, una soda para que alguien de la comunidad la administre y después también se ha pensado en más capacitación a los profesores, en incorporar un preparador físico y en el área de nutrición, así como un pequeño gimnasio”, añadió.

Por ahora, las obras no avanzan, pues antes de empezar a construir quieren firmar un acuerdo de administración con la Municipalidad de la zona, de forma en que puedan invertir en la plaza ubicada en el barrio Pedregoso.

(VIDEO) La escuela que formó a Keylor Navas: Así es el presente del semillero generaleño

Pero, en qué consiste el mecanismo de solidaridad y por qué la escuela de fútbol puede cobrar este dinero?

Este es un mecanismo que busca indemnizar a los equipos que participaron en la formación del jugador desde los 12 y hasta los 21 años, y funciona de manera similar a los ‘derechos de formación’, aunque con otras normas.

El primer requerimiento es el más evidente, y es que se puede cobrar a cualquier edad del jugador, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros.

Primero, tiene que darse una transferencia de un club a otro con contrato vigente. Por ejemplo, Navas tenía contrato con el Real Madrid y el PSG decidió comprar su ficha.

Segundo, debe ser una transferencia entre dos clubes de federaciones distintas.

En este caso, el Real Madrid que pertenece a la Federación Española de Fútbol decide traspasar a Navas al PSG, que forma parte de la federación francesa.

Al cumplirse ambas premisas, el club o los clubes que formaron al futbolista tienen la posibilidad de cobrar los derechos de solidaridad.

Los derechos de solidaridad corresponden al 5% del contrato acordado y se divide entre todos los equipos que contribuyeron en la formación del jugador de los 12 a los 21.

Es decir, de un contrato de poco más 8.000 millones de colones, a Saprissa le tocó recibir 406 millones, lo que corresponde a los años en que tuvo al jugador, de los 14 a los 21.

Mientras que a la escuela de fútbol de Pedregoso en Pérez Zeledón también le tocó una pequeña porción.

Como formó al jugador entre los 12 y 13 años, le correspondió recibir cerca de 40 millones.

En la escuela de fútbol confiesan que “se pegaron la lotería”, y ahora anhelan invertir muy bien el dinero para desarrollar a sus talentos.

Incluso, de concretarse el fichaje entre el PSG y el Nápoli, el equipo podría recibir otra tajada similar, pues FIFA lo autoriza a cobrar de nuevo los derechos de solidaridad.

Es decir, dependiendo del monto de la transacción, a la escuela de fútbol le tocaría otra cifra económica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware