Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Frente Amplio quiere regular aumento en el costo de los alquileres

Frente Amplio quiere regular aumento en el costo de los alquileres

by Valeria Martínez Roque

Los frentemaplistas explicaron su propuesta con ejemplos.

El Frente Amplio presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para regular el aumento del precio de los alquileres.

De acuerdo con la bancada cuando una persona alquila un apartamento o una casa de habitación sabe que anualmente tendrá que pagar un aumento que equivale a la inflación, lo que causa un problema grave en un escenario donde la misma ya supera el 11% interanual.

El planteamiento de fondo de la iniciativa consiste en que, a los alquileres iguales o menores a un salario mínimo de “Trabajador No Calificado Genérico”, que son 330 mil 299 colones al segundo semestre de 2022, no se les aplique el incremento interanual por inflación.

La diputada Rocío Alfaro, habló sobre el tema.

“En este momento la inflación está golpeando terriblemente la calidad de vida de las familias y eso nos ha llevado a pensar que algunos parámetros con los cuales se regula, por ejemplo el precio de los alquileres, ya no son totalmente válidos porque no representan la capacidad que tienen las familias de ingreso”, mencionó

Un ejemplo del proyecto de ley sería que los salarios mínimos han aumentado en el último año solo un 3,33%, pero la inflación un 11%. Con el proyecto de ley propuesto, el crecimiento para alquileres de menos de ₡330 mil no sería igual a la inflación actual sino al 3,33% del aumento del salario mínimo.

Según datos del INEC, hay 288.089 hogares que habitan en viviendas alquiladas, lo cual corresponde en promedio a 889.920 personas que habitan en estos espacios como arrendantes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware