Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Frente Amplio pide a Defensora adelantar renuncia: “Que le deje de hacer daño a la institución”

Frente Amplio pide a Defensora adelantar renuncia: “Que le deje de hacer daño a la institución”

by Tomas Gomez Huertas

Aunque a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, le queda casi medio año en el cargo y no buscará la reelección, el Frente Amplio le pidió renunciar de una vez.

El diputado Antonio Ortega, representante del los frenteamplistas en la Comisión de Derechos Humanos, fue el encargado de pedir tal salida, para lo que dio varias razones.

“Creo que su rol como defensora está lleno de errores, está lleno de actos bochornosos, está lleno de una irresponsabilidad y también de señalamientos por corrupción”, expuso.

A ello sumó que piden el retiro “para que el proceso de elección de un nuevo o nueva defensora no hayan intromisiones directas o indirectas”. “Nos preocupa que si bien ella se va hayan intenciones de poner alguien afín a su administración”, sostuvo.

Sobre ese sucesor, Ortega señaló que esperan una mejor selección, en comparación con los parámetros con que evaluan a Crespo.

“Esta Defensora puso la media tan baja que creo que con tal de que sea una persona que le vuelva el señorío a la Defensoría de los Habitantes, que vuelva a usar la ciencia, que vuelva a usar las metodologías que existen y el avance; al mismo tiempo que sea una Defensora que deje de defenderse tanto a ella, porque ha pasado defendiéndose de denuncias de diferente tipo con fondos públicos; y que esté al mismo tiempo una defensora de todos los derechos humanos para todas las personas, todos los días y que no tenga una homofobia, una misoginia, un racismo o una lesbofobia, transfobia, solapada, ya es ganancia””, dijo.

¿Se irá la Defensora?

Tras la intervención del diputado, la Defensora fue enfática en que completará su nombramiento.

“A mi me faltan 5 meses de terminar mi periodo. El señor diputado pues puede decir lo que el considere apropiado”, respondió.

“Hasta ahora lo que puedo decir es que he hecho un trabajo apegado a la ley, un trabajo consciente de los Derechos Humanos de todas las personas”, sumó.

Ella adujo también que espera una amplia concurrencia de candidatos a sustituirla en el cargo. El concurso está a cargo de la Asamblea Legislativa y debe arrancar un mes antes de que salga la actual jerarca.

Catalina Crespo durante su rendición de cuentas (Asamblea Legislativa)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware