Al menos dos denuncias se han presentado ante el TSE por aparente beligerancia política al haber sido electo como secretario general de Pueblo Soberano.
Al menos dos denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por beligerancia política fueron presentadas en contra del exministro de Economía, Francisco Gamboa.
El exjerarca del MEIC fue elegido este domingo como secretario general del Partido Pueblo Soberano, agrupación autodenominada ‘rodriguista’, lo cual sería incompatible con su plaza como director en el Banco Nacional.
Luego de conocerse las denuncias, Gamboa presentó su renuncia este miércoles al cargo en la entidad financiera.
Uno de los que presentó los recursos ante el TSE fue Janekeith Durán, quien es activista por los derechos humanos y excandidato a diputado por el Partido Vamos.
Durán conversó con Noticias Columbia y señaló que hubo beligerancia política por parte de Gamboa en al menos dos instancias.
«Aquí hay una serie de elementos a tomar en cuenta. El primero es que el Código Electoral y la Constitución Política establecen una prohibición de beligerancia política a una serie de funcionarios públicos, una prohibición absoluta. Esos cargos son, normalmente, la Presidencia de la Repúblicas, las Vicepresidencias y otra serie de cargos. Dentro de ese listado, se establece que también tienen prohibición de beligerancia política cualquier otro funcionario que se establezca esa prohibición vía otras leyes especiales. Resulta que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece que las personas que son miembros de juntas directivas de bancos tienen prohibición de beligerancia política y, además, extiende esa prohibición a cargos de jefaturas de departamentos, secciones y demás. El exministro Gamboa ocupaba un cargo de funcionario público en el Banco Nacional en cargo de dirección. Entonces, esa prohibición de beligerancia política le aplica vía Constitución Política, vía Código Electoral y vía Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Al momento de él participar en la Asamblea Nacional de Pueblo Soberano, incurrió en beligerancia política que tiene prohibido legalmente. Además, la elección también como secretario general incurre en esa beligerancia», detalló Durán.
Para Durán, es importante considerar que Pueblo Soberano podría verse obligado a repetir la elección, debido a que no ha sido ratificada por el TSE.
El denunciante agregó que, independientemente de la renuncia de Gamboa, el proceso continuará su curso.
«La falta a la ley ya ocurrió, independiente de que después de participar en la asamblea y ser nombrado, haya renunciado a su cargo. La investigación sobre el tema de beligerancia va a continuar porque la sanción sobre el tema de beligerancia va en dos partes. Es la remoción del cargo o el despido sin responsabilidad patronal. En este caso, ya no va a aplicar porque él renunció a su cargo en el banco, pero la segunda parte de la sanción es una inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo no menor a dos años. La beligerancia ocurrió en el momento de él participar en la asamblea de Pueblo y en el momento de ser nombrado secretario del partido», agregó el activista.
Además, una denuncia similar fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, en la cual se adjuntaron aparentes pruebas de la participación de Gamboa en diferentes propagandas del Partido Pueblo Soberano.
Consultado por Columbia, el exministro de Economía se refirió a las razones por las cuales decidió renunciar a su cargo en el Banco Nacional.
«Efectivamente, he decidido priorizar mi esfuerzo y energía en el impulso de propuestas para mejorar la calidad de vida y la felicidad de los costarricenses. Hay momentos para tomar acciones con incuestionable amor por la patria y este es uno de ellos», afirmó Gamboa.





