Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Francia promete a Ucrania una ayuda de 300 millones y material defensivo

Francia promete a Ucrania una ayuda de 300 millones y material defensivo

Macron añadió que se asumirán compromisos adicionales

by EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este viernes a Ucrania una ayuda económica de 300 millones de euros suplementarios y apuntó que se está en contacto con las autoridades de ese país para suministrar el material defensivo que necesitan.

“No se ha escatimado ni se escatimará nada para ayudarles. Les debemos apoyo y solidaridad”, dijo en un mensaje solemne leído en su nombre en la Asamblea Nacional y el Senado francés, con el conjunto de ambos hemiciclos en pie.

Es la primera vez que un presidente francés utiliza este mecanismo constitucional para dirigirse al legislativo desde 2002.

Macron añadió que se asumirán “compromisos adicionales en el marco de la OTAN para proteger el suelo de los aliados bálticos y rumanos” y que reforzarán también la lucha contra la desinformación y los ciberataques.

El mandatario francés, que esta tarde participa por videoconferencia en una reunión de la OTAN, criticó que, con la invasión de Ucrania, Rusia haya dado la espalda a sus compromisos internacionales y a la vía diplomática y haya optado por “la confrontación desestabilizadora para el conjunto del continente”.

Macron subrayó que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, tiene un papel destacado en la resolución de esta crisis.

A su juicio, esta guerra “marca un gran punto de inflexión geopolítico e histórico en el siglo XXI y hace correr el riesgo de una vuelta de los imperios y de un conflicto de fronteras”.

Las sanciones impuestas a Rusia por esa agresión militar, “que afectarán también a personalidades rusas, incluidos los más altos dirigentes”, tendrán un impacto a largo plazo, pero Europa lo asume “porque se trata de la defensa de nuestros valores”, añadió.

“Este reto confirma que nuestra Europa no es una unión de consumidores, sino un proyecto político de ciudadanos unidos por unos valores comunes. La UE debe convertirse en una potencia más soberana en materia energética, tecnológica y militar”, sostuvo.

Antes de la lectura de ese mensaje se había reunido en el Elíseo con los dos antecesores directos en la Presidencia gala, el socialista François Hollande (2012-2017) y el conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012), para intercambiar opiniones sobre la situación y recabar su experiencia en conflictos anteriores.

Hollande sostuvo al término de su encuentro bilateral que Europa debe elevar el nivel de las sanciones impuestas a Rusia, que consideró “insuficientes”, y sugirió poner fin a las importaciones de gas ruso.

Por su parte, Sarkozy subrayó que la diplomacia es la única vía posible para poner fin a la situación y propuso crear nuevas instancias multilaterales.

“Hoy ya no funciona nada. Ni la OTAN, ni el G7, ni el G20, cuya creación defendí. Incluso tampoco la ONU, que oscila entre la apatía y el inmovilismo. Estamos en 2022, es hora de inventar las instituciones que permitan el multilateralismo del siglo XXI”, argumentó. EFE

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware