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Fracción oficialista presentará mociones a proyecto del PLP para regular plataformas

by Jenny Sanchez

El PLP, por su parte, presentó mociones al proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Entre propuestas de mesas de diálogo, nuevos textos y críticas a algunas bancadas: así recibieron diferentes legisladores a los manifestantes del sector de transporte público.

Tras el arribo de los diferentes representantes a la Plaza de la Democracia, algunos diputados salieron al encuentro: las independientes Kattia Cambronero y María Marta Padilla, las liberacionistas Kattia Rivera y Katherine Moreira, y los oficialistas Daniel Vargas, Paola Nájera y Pilar Cisneros.

Kattia Cambronero, quien se opuso a la iniciativa de su antigua fracción, el PLP, indicó que sería bueno escuchar a los usuarios y que se realicen mesas de trabajo.

“Aquí es importante escucharlos a ellos y escuchar a los usuarios y lograr determinar algún punto o algún consenso que nos permita que ambas partes estén satisfechas para no desmejorar el servicio de transporte público, hay que recordar que el transporte público es quien moviliza a las personas, digamos, de menos poder adquisitivo en nuestro país, y lo más importante es que mejoren las condiciones, pero además que el servicio no se deteriore, entonces hay que escuchar, ver cuáles son las propuestas puntuales que tienen y lograr establecer algunas mesas y espacios de trabajo, sin duda, es importantísimo la participación del Poder Ejecutivo para que desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes puedan establecer algunas mesas de diálogo y llegar a algunos acuerdos que nos sirvan a nosotros de criterio para luego decidir sobre la legislación”, comentó.

Desde el Partido Liberación Nacional incluso se habló de la posibilidad de una nueva iniciativa.

Tanto Katherine Moreira como Kattia Rivera se opusieron a la iniciativa del PLP, y criticaron que se estudiaran iniciativas similares en comisiones legislativas diferentes.

Rivera también señaló la necesidad de concentrarse en los usuarios, y de regular las plataformas.

“La mayor población en Costa Rica utiliza el servicio de transporte público y desde la pandemia hemos visto cómo lamentablemente se han ido cerrando rutas, sobre todo en el área rural y existe una afectación directa, nosotros entendemos claramente la necesidad de que las plataformas tengan su regulación porque llegaron para quedarse y en buena hora muchas familias es su sustento, pero aparte de esto, estos proyectos de ley lamentablemente no hacen una visión global del problema que genera el transporte público, porque en uno de sus proyectos, por ejemplo, se habla que se desarrolle desde el criterio privado, está bien si lo están pensando desde las plataformas, pero de forma paralela esto va a afectar a el servicio de transporte público de los autobuseros; aquí definitivamente, para la construcción de proyectos de ley que tengan que ver con estos sectores, se requiere claramente que se trabaje con los sectores directamente y poder ahí tener la claridad de que se allane la cancha”, señaló.

En el oficialismo aseguraron que están conscientes de que las plataformas llegaron para quedarse, pero no están de acuerdo en que existan propuestas para “inclinar la balanza hacia un sector”.

Por ello, cuestionaron al PLP por favorecer las plataformas, e incluso califican la propuesta como “oportunismo político”.

La legisladora Pilar Cisneros manifestó que se presentarán mociones e incluso se valorará la posibilidad de vetar el proyecto liberal.

“El proyecto de ley que costó tanto consensuar, que llevó horas y horas y horas de trabajo con los autobuseros, con los taxis rojos y con las plataformas ya habíamos llegado a un consenso, mi pregunta es por qué meten otro proyecto de ley que inclina totalmente la balanza hacia el otro lado, ¿para crear caos? Eso es lo que quieren, crear caos; nosotros también le presentaremos mociones al proyecto de ellos para que no pase, porque no hay derecho a que sea un lado nada más el que se beneficie”, indicó.

Los diputados del Gobierno esperan que se ejecute una sesión de trabajo entre las Comisiones de Gobierno y Administración y Asuntos Económicos para que no choquen las iniciativas.

En respuesta a las críticas, el proponente del proyecto, Gilberto Campos, aludió que su texto está altamente consensuado, y que se han tomado criterios de diferentes partes.

“El proyecto de ley que en este momento está en la corriente legislativa, que pretende resolver de una vez por todas la regulación necesaria sobre las plataformas de transporte privado de economía colaborativa, es un proyecto altamente consensuado entre diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa, por supuesto que se han tomado en consideración criterios de diferentes actores: transportistas privados, transportistas públicos, concesionarios de transporte público, incluso gremios de taxistas, tanto así que muchos de ellos han solicitado algunas consideraciones especiales que han sido incorporadas dentro del texto sustitutivo que ya está presentado en la Asamblea; este proyecto pone como eje central y medular de la regulación al usuario, porque es a final de cuentas quien recibe la prestación del servicio y en esa situación hemos establecido diferentes regulaciones en materia de seguridad, en materia de protección a las mujeres, incluso en temas de acoso sexual y otros elementos especiales de protección, pero también la obligatoriedad de todo el sistema de establecer información necesaria para la prestación de este servicio, tanto para los choferes que requieren información necesaria para poder mantener un control sobre sus finanzas, así como para el pago de impuestos correspondientes”, explicó.

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