Portada » Fracción oficialista califica como “ocurrencia” proyecto para eliminar Presidencia de la CCSS, mientras sindicatos le dan visto bueno

Fracción oficialista califica como “ocurrencia” proyecto para eliminar Presidencia de la CCSS, mientras sindicatos le dan visto bueno

by Jenny Sanchez

El proyecto que pretende eliminar la figura de la Presidencia Ejecutiva en la Caja Costarricense de Seguro Social ya recibe militantes y adversarios.

Este miércoles, organizaciones afines a la Caja, la fracción del Frente Amplio y diputaciones de Nueva República y Liberación Nacional presentaron un proyecto de reforma a la Ley Constitutiva de la institución, para eliminar la Presidencia Ejecutiva y “fomentar la autonomía”.

La iniciativa surge en un contexto en el que diferentes sectores cuestionan el papel de la presidenta actual, Marta Eugenia Esquivel, con respecto al manejo de la institución.

Sindicatos dan su apoyo

Desde el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), el presidente Mario Quesada expresó que la autonomía de la Caja ha sido relativa, y esto es más visible en la actualidad.

“De los tres de nueve miembros de la Junta Directiva que son del Estado siempre incluye la figura de la presidencia ejecutiva, y esta intromisión nunca ha sido tan clara como en esta Administración, donde desde Zapote hacen y deshacen a su antojo la integración de la junta directiva y se toman decisiones que atentan contra esta autonomía”, expresó Quesada.

Por ello, el SINAME considera apropiado el proyecto presentado en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Enfermería y Afines (SINAE), Lenin Hernández, manifestó que el proyecto “reviste de buena fe y buenas intenciones para devolver a la Caja la autonomía que se ha visto amenazada”.

“Si no hubiese sido por la Sala Constitucional en este momento la mayoría de directivos estarían inhabilitados y nombradas a dedo aquellas personas que son del interés de Zapote”, expresó Hernández.

Para el sindicalista, se han ejecutado algunas acciones que reflejan su posición. 

“Obsérvese cómo doña Marta Eugenia Esquivel antes de presentar cualquier proyecto sobre la ruta de la salud lo primero que tiene que hacer es salir corriendo a Casa Presidencial para que le den el visto bueno, nótese también cómo Marta Eugenia Esquivel dentro de todas sus propuestas en ningún lado se evidencia el interés de exigirle al gobierno que pague lo que le debe a la Caja”, indicó.

Reproches a la iniciativa

Consultada sobre el tema, la Presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, expresó que la decisión le corresponderá al Congreso y que podría tener consecuencias para todos.

“Eso es disponibilidad de los diputados y ellos son quienes deberán tomar las decisiones, yo creo que la Ley Constitutiva de la Caja tiene ya 82 años, ya es hora de una revisión, pero debe ser una revisión hecha por el país, porque aquí las consecuencias de las buenas o malas decisiones van a afectar a todo el país”, señaló.

Asimismo, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, calificó de “ocurrencia” la nueva propuesta de ley, a la cual se opondrán.

“Una barbaridad este proyecto, por una razón muy sencilla: la Caja es la institución más grande que tiene este país, ¿cómo se va a administrar y a gobernar una institución tan compleja como la Caja con una Junta Directiva? No se va a poder lograr”, expresó Cisneros.

Para la diputada, cada Gobierno de turno impulsa reformas a la institución, y en la actualidad no es la excepción.

“Esta administración lo que quiere es ordenarla, frenar la enorme corrupción que hay dentro de la Caja como ha sido públicamente reconocido, tratar de hacer los procesos más eficientes, acortar las listas de espera y maximizar los recursos que se le destinan a la Caja”, concluyó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad