Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Flurona: no es algo nuevo ni más peligroso

Flurona: no es algo nuevo ni más peligroso

by Lorena Bogantes

La combinación Influenza + Covid-19 se ha dado desde el inicio de la pandemia, sin embargo, ahora tiene un nombre específico: flurona

La viróloga y científica, la Dra. Eugenia Corrales, explicó que esto es algo ya conocido, y más en esta época de mayor exposición de la gripe, pero tampoco debe haber un exceso de preocupación.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

En el caso de las personas más vulnerables sí podría afectarles en mayor medida, sin embargo, recalca que no es algo fuera lo ya conocido y que la diferencia es que ahora tiene un nombre.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

Con respecto a los antivirales que están desarrollando algunas farmacéuticas como Pfizer, MSD y AstraZeneca, la Dra. Corrales explicó que crear este tipo de medicamento es complejo y además deben utilizarse en los tiempos correctos.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

Por el momento no se ha traído alguno de estos antivirales al país.

La variante del SARS CoV2, Ómicron, tiene una “tasa de ataque más alta”, una sola persona puede infectar hasta 15 o 16 personas de manera rápida.

Esta  mutación se caracteriza por confundirse con una gripe común, y afecta más hacia la nariz no  a los pulmones, sin embargo tiende a evadir la respuesta inmune. Esto lo explicó esta mañana en el programa Hablando Claro la viróloga y científica, la Dra. Eugenia Corrales.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

La Dra. Corrales dice que con Ómicron no será una ola, sino una inundación rápida, y aunque es menos letal, sí es muy transmisible; y habrá una mayor cantidad de casos, por lo tanto sí podrían darse cantidades importantes de hospitalizaciones que lleguen a saturar los servicios nuevamente.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

Si bien es cierto, esta variante Ómicron no afecta gravemente a las personas, siempre se mantiene la posibilidad de mutación del virus hacia otras más complejas; por lo que todavía “no se puede cantar victoria” en cuanto al fin de la pandemia.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

Por otra parte, la Dra. Corrales recordó que la población de menor edad aún no recibe alguna dosis de la vacuna contra Covid-19 es vulnerable en este momento, en especial por el síndrome multisistémico inflamatorio que les afecta.

Agregó que antes de volver a la total presencialidad de clases es preferible que todos los niños tengan al menos una dosis de la vacuna.

Dra. Eugenia Corrales – Viróloga y científica

La Dra. Corrales dijo que la aplicación del refuerzo o tercera dosis es importante, aun sabiendo que hay personas que con dos dosis desarrollaron muy buenas defensas; sin embargo, habrá quienes necesiten de esa aplicación adicional para lograr una mayor protección.

Inclusive, recomienda la vacunación heteróloga, es decir la combinación de dos marcas diferentes, como Pfizer y AstraZeneca.

En cuanto a las pruebas rápidas, recientemente aprobadas en nuestro país, sostiene que no pueden ser algo a lo cual atenerse para la detección del virus; pues deben hacerse en un momento específico y de forma correcta para obtener un resultado certero, sin embargo, siempre puede haber un margen de error.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware