Portada » Fiscalía premió a los mejores casos e investigaciones del último año

Fiscalía premió a los mejores casos e investigaciones del último año

by Alejandro Arley

Reconocimientos se entregaron en ceremonia por el 49° aniversario del Ministerio Público.

Durante la celebración de su aniversario número 49, en el auditorio del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el Ministerio Público premió a las mejores investigaciones y trabajos desarrollados en el último año.

Entre las dependencias reconocidas estuvieron las siguientes:

La Fiscalía Adjunta de Limón por los golpes dados a dos poderosas organizaciones criminales de Limón conocidas como “La H” (o los hondureños) y “La T”, por el alias del presunto líder de apellidos Peña Russell.

Lea también: OIJ y Fiscalía mantienen presión sobre grupo conocido como “La H”

La Fiscalía Adjunta de Heredia fue premiada por el caso “plataformas”, en el que se detuvo a los sospechosos de asesinar a cuatro conductores que daban servicio de transporte mediante solicitudes por aplicación móvil.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico recibió un premio por la ejecución  la Estrategia Sistematizada para el Control Urbano y Disminución de Ofensas Delictivas (ESCUDO) para desarticular ventas de droga terminales o al menudeo.

Lea también: ¿Qué es la estrategia “3-2-1” de OIJ para combatir la venta de drogas?

La Fiscalía Adjunta de Liberia, fue reconocida por el caso “Bitcoins-Morphos”, que implicó un homicidio para la sustracción violenta de criptomonedas. El líder de la organización fue condenado a 50 años de cárcel.

También fue premiada la Fiscalía Adjunta de San Ramón, por un caso de sicariato tramitado en Flagrancia y resuelto en solo mes y medio. Se logró la condena de dos hombres a 21 años de prisión, por tentativa de homicidio.

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, afirmó que el trabajo del Ministerio Público se realiza en condiciones difíciles como la alta carga laboral, la escases de recursos y los riesgos incluso hasta a la integridad física. Recordó que el país actualmente vive la amenaza y efectos de delitos como el narcotráfico, el sicariato, las estafas por Internet o telefónicas y la violencia contra las mujeres, entre otros.

Foto: Ministerio Público.

“Enfrentamos tiempos en los que la justicia también se ve amenazada por fuerzas que buscar socavar el orden y la seguridad, sin embargo, es precisamente en estos momentos de crisis que nuestro trabajo cobra un significado aún más profundo. Ser fiscal o fiscala es una vocación que nos llama a proteger a las personas vulnerables a buscar la punición de los culpables y con ellos buscar la paz social”, manifestó.

Díaz instó al personal de la Fiscalía a realizar el trabajo de forma ética, intachable y con integridad. Pidió mantener irreprochable el compromiso profesional y personal.

“Es esta integridad la que brinda esperanza y credibilidad a la población. Es este esfuerzo el que nos permite librar una lucha frontal contra la delincuencia común, la corrupción y el crimen organizado. Cada esfuerzo adicional, cada hora extra invertida, cada obstáculo superado nos acerca a una Costa Rica más justa y segura”, dijo.

La embajadora de los Estados Unidos, Cynthia Telles fue invitada a la premiación de las investigaciones de Fiscalía, pues la sede diplomática ha colaborado con recursos para el combate a la criminalidad. Expresó que el apoyo económico o en insumos tecnológicos continuará, sobre todo porque sabe que las cosas han cambiado en Costa Rica en cuanto a la delincuencia y se vive un momento crítico.

“Quiero expresar mi agradecimiento y reconocer el trabajo que todos ustedes hacen porque no es fácil en este momento… es bien difícil la cosa; requiere mucha valentía, mucho compromiso porque hay riesgos sin precedentes, amenazas sin precedentes. Yo lo sé muy bien.”, destacó

Telles aseguró que tiene un cariño especial por Costa Rica porque vivió en nuestro país, de los 8 a los 15 años de edad, cuando se padre fue embajador en los años 60 nombrado por el presidente John F. Kennedy. “Por eso me honra mucho estar aquí con ustedes y más que nada trabajar con ustedes de la mano”, recalcó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad