Portada » Fiscalía pide no investigar a Bolsonaro por sospechas en un Ministerio

Fiscalía pide no investigar a Bolsonaro por sospechas en un Ministerio

by EFE

En un documento remitido a la magistrada Carmen Lucia, de la Corte Suprema, la vicefiscal general, Lindôra Maria Araújo, expresó que las informaciones disponibles “no son suficientes” para la apertura de una investigación contra el mandatario.

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- La Fiscalía General de Brasil manifestó este martes que no ve “elementos” que justifiquen la apertura de una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por las sospechas de irregularidades en la liberación de recursos por parte del Ministerio de Educación.

En un documento remitido a la magistrada Carmen Lucia, de la Corte Suprema, la vicefiscal general, Lindôra Maria Araújo, expresó que las informaciones disponibles “no son suficientes” para la apertura de una investigación contra el mandatario.

“Semejantes elementos no son suficientes para la inclusión del representado como investigado por los eventos en cuestión, ya que no apuntan indicios de su participación activa y concreta en ilícitos penales”, afirmó Araújo.

El pasado marzo, unas sospechas de supuestas irregularidades en el Ministerio de Educación a fin de favorecer a dos pastores evangélicos causaron la renuncia del entonces titular de la cartera, Milton Ribeiro, también pastor de una iglesia presbiteriana.

Las denuncias salpicaron a Bolsonaro, quien llegó a mantener reuniones con los dos pastores y fue citado en un audio por el entonces ministro, por lo que opositores solicitaron al Supremo Tribunal Federal (STF) investigar también al líder ultraderechista.

No obstante, la vicefiscal consideró que “una única mención” a Bolsonaro no es suficiente para convertirlo en investigado.
Araújo destacó además que las presuntas irregularidades en la cartera ya se encuentran bajo investigación en la máxima corte, tras un pedido presentado por el Ministerio Público del país.

Sin embargo, aseveró que, si surgen “indicios” de su participación en los hechos, Bolsonaro sí podría pasar a integrar la lista de investigados.

“Caso surjan indicios de su participación en los hechos en la marcha de las averiguaciones, aquella autoridad (presidente) podrá eventualmente pasar a integrar el polo pasivo del procedimiento de investigación, lo que, hasta este momento, no sucedió”, detalló.

El caso alude a las investigaciones que pesan contra los pastores evangelistas Gilmar Santos y Arilton Moura por asuntos vinculados al Ministerio de Educación, quienes forman parte de la base de apoyo que existe en esas iglesias a la gestión del líder de la ultraderecha.

Las sospechas nacieron a partir de un audio obtenido por el diario Folha de Sao Paulo, en el que Ribeiro comentaba que los presupuestos del Ministerio de Educación tenían entre sus prioridades los proyectos que impulsan pastores de iglesias pentecostales afines al Gobierno.

El exministro llegó a afirmar que ese era “un pedido especial” del propio “Presidente de la República”, afirmación que fue posteriormente desmentida por Ribeiro.

La semana pasada, el Gobierno brasileño determinó que el contenido de las reuniones que Bolsonaro ha mantenido con los dos pastores sospechosos de corrupción pasará a ser secreto, una decisión que también fue denunciada a la Fiscalía General por la oposición, bajo la alegación de que el Ejecutivo ha violado la Ley de Acceso a la Información, en vigor desde 2011.

Las denuncias de las irregularidades fueron ratificadas por tres alcaldes de pequeñas ciudades del interior del país, que dijeron ante una comisión del Senado que los pastores Santos y Moura se presentaban como miembros del equipo de Ribeiro y exigían comisiones para liberar recursos del Ministerio de Educación para sus municipios.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad