Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía pide información al TSE sobre caso de Partido de Chaves

Fiscalía pide información al TSE sobre caso de Partido de Chaves

by Alejandro Arley

El Ministerio Público informó que, dependiendo de lo que reporte el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se determinará si procede o no abrir una causa judicial por las denuncias de una supuesta estructura paralela de financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) para la campaña del candidato a la Presidencia, Rodrigo Chaves.

“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción señaló que solicitó un informe al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, con la finalidad de obtener información relacionada con este tema”, dice la respuesta.

“El despacho está a la espera de recibir dicho informe, para realizar el respectivo estudio y determinar si procede o no la apertura de una causa”, añade.

Antecedentes

El TSE confirmó a inicios de marzo la recepción de una denuncia sobre un caso que estaba en investigación y relacionado con un fideicomiso que presuntamente se vincula con el financiamiento del PPSD

Noticias Columbia dio a conocer que la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PPSD, de apellido Brenes, envió una nota al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE para hacer de su conocimiento pruebas y hechos relacionados con la investigación.

Según ese documento, aportes del fideicomiso se habrían destinado para promover y financiar la candidatura de Chaves.

Brenes señaló que existen contratos suscritos por el tesorero nacional del Partido sin refrendo o aprobación del Comité Ejecutivo Nacional órgano encargado de esa responsabilidad.

La investigación administrativa del TSE se abrió como parte de sus tareas de ente fiscalizador y supervisor de las finanzas partidarias.

Según el Código Electoral “la gestión del financiamiento privado estará a cargo de la tesorería del partido político o, en su defecto, de la persona autorizada por el comité ejecutivo superior para realizar actividades de recaudación de fondos”.

“Ninguna persona o grupo de personas podrá realizar gestiones en este sentido a beneficio del partido político sin la debida autorización de este”, dice el artículo 126 que se refiere a la prohibición de gestión paralela de contribuciones privadas.

Corresponderá ahora al TSE informar la Fiscalía para que se determine si los hechos ameritan una investigación judicial o si se descarta que hubiera hechos ilegales.  

Posición de Chaves

Cuando trascendieron las denuncias, la campaña de Rodrigo Chaves envió un comunicado de prensa para expresar sus aclaraciones.

El documento señalaba que el fideicomiso se constituyó para financiar las actividades de un grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales cuyo objetivo era proponer soluciones y divulgarlas a la población. Chaves tenía la función de portavoz.  

El comunicado añadió que las contribuciones de donantes se recibían para financiar las actividades de ese grupo específicamente.

“El Fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo Candidato Presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, y en octubre 2022 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente”, indicó la nota.

Posteriormente Rodrigo Chaves publicó un video, rodeado de partidarios, en el cual aseguró que ya las autoridades tienen toda la información sobre el Fideicomiso y que no existe ninguna irregularidad al respecto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware