Portada » Fiscalía investiga contaminación de agua potable con hidrocarburos

Fiscalía investiga contaminación de agua potable con hidrocarburos

by Alejandro Arley

Abrió expediente por caso de Goicoechea, Moravia y Tibás y realiza pesquisas preliminares por problemas en Turrialba.

El coordinador de la Fiscalía Ambiental, Luis Diego Hernández Araya confirmó este lunes la apertura de una investigación por el caso de la contaminación del agua potable con Xilenos, que son un tipo de hidrocarburo que suele utilizarse como disolvente.

El problema, afectó principalmente a los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás. El origen se descubrió en una toma de agua en Quebrada Honda 2 que abastece un plantel de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Existen dos fuentes de denuncia. Una que es la apertura de una causa de oficio por parte de la Fiscalía para determinar si pudo haber contaminación directa o indirecta”, expresó Hernández ante una consulta de Noticias Columbia.     

El fiscal explicó que se debe indagar si alguna persona vertió Xileno o algún producto que lo contenga en la planta de tratamiento de Guadalupe o si existió el vertido en los afluentes como el caso de la quebrada o áreas de protección.

Como parte del proceso, se están realizando varias diligencias. Escuche aquí las declaraciones:

“Se está peinando la zona de Quebrada Honda, de este punto donde se infiltró o se dispuso del contaminante en aguas superficiales. Muy importante es que ya tenemos el nombre y apellido de la sustancia, entonces ya no es de manera genérica que es un hidrocarburo sino ya lo tenemos identificado en análisis de laboratorio, hecho por las universidades”, dijo.

“Esto nos permite seguir el rastro, seguir la ruta del contaminante y determinar si provino de alguna actividad que está en las cercanías de estas fuentes que alimentan la planta de tratamiento en la cuenca alta de Quebrada Honda”, añadió.

Cuando se identificó la contaminación, los expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) informaron que el problema se detectó fuera de la planta.

Hernández confirmó que también se investigará la forma en la que AyA manejó la situación con el fin de determinar si hubo algún incumplimiento de deberes. Incluso, estudian una denuncia pública que hizo el sindicato de la institución con respecto a una persona en particular.

“Que venga de la institución, que venga del propio personal, para nosotros es muy importante y tendremos que entrevistar al personal de la planta de tratamiento y a todos los que han intervenido en los muestreos, en los análisis químicos  y en el manejo de la situación”, detalló.

En el caso de Turrialba, se están haciendo las pesquisas preliminares para, de ser necesario, abrir de oficio la causa judicial.

El fiscal participó este lunes en el programa Frecuencia MP que se transmite los lunes a las 11:00 a.m. en radio Columbia. Ahí también se refirió a estos hechos investigados.   

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad