Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía: Dos exdiputados del PASE recibieron dinero de funcionarios que ganaban salario sin cumplir labores

Fiscalía: Dos exdiputados del PASE recibieron dinero de funcionarios que ganaban salario sin cumplir labores

by Alejandro Arley

Desde este lunes, en los Tribunales de Goicoechea, se realiza el juicio por el caso de varios puestos de confianza del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) durante los periodos legislativos del 2006 al 2010 y del 2010 al 2014. En la imagen se observa a los jueces y a los representantes de la Procuraduría y la Fiscalía.

Según la acusación , los exlegisladores Oscar López, Martín Monestel, Víctor Granados y Rita Chaves por participar en el nombramiento de ocho personas en puestos de asistentes o asesores pero los funcionarios no asistían a trabajar ni cumplían con sus labores. Sin embargo, sí recibían sus salarios.

Los exdiputados supuestamente promovieron las designaciones de confianza que fueron autorizadas por el directorio legislativo sin que sus miembros supieran que estas personas no iban a presentarse a trabajar.

En el caso de López y Monestel, el Ministerio Público sostiene que recibieron dinero de algunos de estos funcionarios e incluso los acompañaron a los cajeros automáticos a retirarlo.  

Esta es una reseña de algunos de los hechos que la fiscala Patricia Badilla presentó en el juicio. Como en todo proceso judicial, se someten a debate y serán los jueces quienes determinen si los consideran probados o no.  

Caso de Oscar López

El Ministerio Público detalló que una mujer de apellido Casanova fue nombrada en una plaza de asistente de fracción política 1, para el período comprendido entre el 15 de mayo del 2006 al 30 de abril del 2010.

La acusación dice que López la acompañó en varias ocasiones a cajeros automáticos. Ella hizo retiros “que entregó total o parcialmente” al entonces diputado, “por lo que obtuvo provecho de este salario”.   

En el 2008, los retiros sumaron un monto de ¢1.015.000. Se realizaron en cajeros cercanos a Grecia los días  25 y 29 de enero, 3 y 6 de mayo, 14 julio, 30 de octubre, 13, 26 y 29 de noviembre y  5 diciembre.

En el 2009, ocurrieron el 6 de mayo, 30 setiembre, 26 de noviembre en un cajero automático de la Asamblea Legislativa. El monto acumulado fue de ¢265.000.

El segundo de los casos, supuestamente ocurrió con una mujer de apellido Brenes, cuyo nombramiento fue en la plaza de asesora especializada BR durante el período del 1 de febrero y 31 de julio del 2011.

Se le atribuye que, en compañía de López, fue a cajeros automáticos de Pavas, en horas laborales, los días 29 de marzo y 3 de agosto del 2011. La funcionaria habría retirado ¢310.000 que, según la Fiscalía, entregó total o parcialmente al legislador.

El tercer hecho acusado, sobre la entrega de dinero, tiene relación con un hombre de apellido Rodríguez, nombrado en el año 2010 en una plaza de confianza llamada asesor especializado A en el despacho de Rita Chaves por un período que se extendía hasta agosto del 2012.

El Ministerio Público acusó que Rodríguez, no se presentó a sus funciones en la Asamblea Legislativa en realidad fungía como chofer personal de López quien para esa época no era diputado.

De acuerdo con la acusación, en horas laborales, ambos acudieron a cajeros automáticos ubicados en Hatillo, Pavas y San Sebastián para hacer retiros que sumaron ¢195.000 los cuales Rodríguez habría entregado total o parcialmente a López, por lo cual “obtuvo provecho del salario de aquel”, dijo la fiscala.

Las diligencias se hicieron el 5 de enero, 16 de julio, 8 y 10 de diciembre del 2010, así como 22 de julio del 2012.

Caso de Martín Monestel

Los puntos relacionados con este diputado tienen que ver con una funcionaria de apellido Esquivel quien obtuvo una plaza de confianza denominada asistente de fracción política 1 por el período comprendido entre 15 de marzo del 2011 y 30 de abril del 2014.

La Fiscalía argumenta que Esquivel y Monestel fueron a cajeros automáticos de Tres Ríos para retirar de la cuenta de ella montos que sumaron ¢1.940.000  y “que entregó total o parcialmente” al diputado.

Los retiros sucedieron el 15 y 29 de abril, 3 de junio, 11 de julio, 24 de octubre, 7 y 28 de noviembre del 2011, así como 16 y 30 de enero, 6 de febrero y 19 de marzo del 2012.

Respuesta

Noticias Columbia consultó a López y Monestel su criterio con respecto a las acusaciones que hace la Fiscalía sobre el dinero que los funcionarios supuestamente tomaron de su salario para entregárselo a ellos.

Monestel dijo que se referiría al asunto más adelante y López sí accedió a dar declaraciones este lunes.

“Esto es simplemente una acusación. No nos han escuchado a nosotros. No han escuchado a nuestros testigos. No han visto nuestras pruebas para desmontar esta infame acusación que tiene más tintes politiqueros que de una realidad”, dijo.

Añadió que las personas acusadas sí cumplieron con sus tareas en el Congreso y que van a probarlo con informes, documentos y fotografías, entre otras evidencias.

López calificó de infamia la acusación de que recibió dinero de los funcionarios legislativos que presuntamente no iban a trabajar y que, para ese fin, los acompañaba a los cajeros automáticos.

“En la acusación se dice que me entregaron dinero de manera total o parcial, o sea, no hay seguridad del hecho. No hay un solo video, un solo testigo, es simplemente un supuesto”, añadió.

El exlegislador agregó que entre el 2010 y el 2014 fue asesor ad honorem (sin pago) de la fracción legislativa del PASE y que por eso, podía recibir la ayuda de los funcionarios legislativos para desplazarse y hacer diligencias.

“Los asesores ad honorem tienen las mismas potestades y prerrogativas que los de planta excepto el salario”, indicó.

Los abogados defensores de los exfuncionarios implicados también dijeron que hablarían con la prensa más adelante.

A las 12 personas imputadas en este proceso les atribuyen el presunto delito de peculado, aunque la Fiscalía aclaró que, enventualmente, podría recalificarse como delito de influencia contra la Hacienda pública. Ninguna autorizó que se le hicieran fotografías o se grabara su voz.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware