Portada » Fiscalía costarricense investigará hechos dados a conocer por medio mexicano este miércoles

Fiscalía costarricense investigará hechos dados a conocer por medio mexicano este miércoles

by Alejandro Arley

El Universal publicó que las autoridades costarricenses presuntamente “negociaron” con grupos ligados al narco en su intento por bajar niveles de violencia. El Ejecutivo rechaza los señalamientos.

El reconocido medio mexicano publicó este miércoles un reportaje titulado: “Narcotráfico se afianza en Costa Rica”. El trabajo plantea supuestos acercamientos del Gobierno con grupos criminales para “pactar” una disminución de los hechos violentos, como los homicidios.  

“Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, dice la nota.

Ante una consulta de Noticias Columbia, la Fiscalía General confirmó que abrió la causa penal 23-000069-0033-PE, “para investigar los hechos dados a conocer hoy por un medio internacional”.

De momento, el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal.

“El expediente se sigue contra ignorado, lo que significa que, de momento, no existe ninguna persona individualizada como sospechosa”, detalló el Ministerio Público. 

La publicación

El Universal explicó que la nota es el resultado de un proceso que incluyó “varios meses de investigaciones en fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia”.

“Las fuentes, que hablaron con este diario en anonimato por seguridad, dijeron que a las contrapartes costarricenses de las mafias mexicanas del contrabando global de drogas se les habría pedido reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad a cambio de proseguir con el narcotráfico”, amplía.

El Universal sostiene que las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes, presuntamente, “fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada”.

El reportaje señala que “la denunciada negociación, en caso de haber ocurrido, tampoco prosperó: el número oficial de homicidios subió de 570 en 2020 y 588 en 2021 a 654 en 2022 y 666 a ayer y llegaría a unos 900 al final de 2023. La mayoría de casos fue atribuida al narcotráfico”.

Reacciones

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien se encuentra fuera del país, se mostró molesto con la publicación y emitió un extenso comunicado escrito que posteriormente complementó con un video.

El jerarca expresó que diversas circunstancias adversas que han ocurrido recientemente, no detendrán los esfuerzos contra el narcotráfico.

“Tampoco nos detendrán en este proceso, periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico mexicano refiriéndose a Pactos ante los mismos Carteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa. Nos resulta altamente sospechoso que se publique en México y no en Costa Rica una noticia que pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas en la legitimidad de quienes la dirigen (una consecuencia más  por haberle cerrado las puertas al narcotráfico mediante la instalación de escanners)”, comentó.

“Ante la gravedad de esta noticia, redactada por un periodista costarricense y propalada por un medio mexicano (país de origen del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación) estamos interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias, de la noticia criminis; así como el trasfondo por el cual esa persona periodista escribió esa noticia y se permita descartar toda vinculación de Carteles Mexicanos en la promoción de la misma, como una forma de evitar la continuación del Proyecto de escanners que instalaremos en el resto de fronteras costarricenses asestando un duro golpe a esos mismos carteles atacando”.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, arremetió contra la publicación del periódico mexicano.

“El Gobierno de la República quiere aclarar que es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos. El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos por medio de la Operación Soberanía que ha permitido desde su inicio que no haya más exportación de cocaína y otras drogas a los mercados europeos (Desde la Terminal de Contenedores de Moín)”, aseveró.

“Es absolutamente falso lo indicado en la publicación del diario El Universal y de hecho el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue, hasta las últimas consecuencias, esta publicación calumniosa que no tiene absolutamente ninguna prueba”, añadió.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, manifestó que, para tranquilidad de los costarricenses, el Gobierno de la República debe dar amplias explicaciones “ante acusaciones tan graves”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad