Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía: Asesinato de doctora fue cruel, brutal y despiadado

Fiscalía: Asesinato de doctora fue cruel, brutal y despiadado

by Alejandro Arley

Noticias Columbia tuvo acceso a la acusación del Ministerio Público por el crimen de la anestesióloga, María Luisa Cedeño, ocurrido el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn en Quepos, Puntarenas. La causa penal es la 20-000723-0072-PE.

La Fiscalía acusó formalmente a tres personas por el asesinato y agresiones sexuales en contra de la víctima de 43 años.

Se trata de un hombre de apellido Herrera de 34 años, quien residía en el hotel, un hombre de apellido Miranda, de 38 años, que estaba hospedado ahí y el empresario, expropietario del lugar, de apellido Bodaan, de 70 años de edad.

La acusación es un documento muy extenso. Esta entrega se enfoca en el apartado que se conoce como “Relación de hechos”, en el cual la Fiscalía, con base en la investigación, expone su teoría sobre los sucesos que produjeron la muerte de la doctora y cuál fue la presunta participación de los acusados.

Todos los hechos que se describirán a continuación aparecen en la pieza acusatoria del Ministerio Público y, en este punto del proceso, no se pueden calificar como comprobados.

Es preciso aclarar que, por este caso, debe realizarse una audiencia preliminar en la que se determinará si se eleva o no a juicio.

Los abogados de los imputados tendrán la posibilidad de exponer sus alegatos de defensa y refutar las conductas que se atribuyen a sus representados. 

El ataque

La acusación inicia explicando que Herrera, Miranda y Bodaan, supuestamente se pusieron de acuerdo para ingresar a la habitación número 3 del hotel donde descansaba Cedeño.

El 20 de julio del 2020, en horas de la madrugada, sin forzar la entrada, los tres habrían ingresado al cuarto.

“Acto seguido, tomando ventaja de la superioridad numérica que les representaba ser tres contra la víctima, se abalanzaron sobre ella, golpeándola de manera reiterada en diversas partes de su cuerpo”.

La Fiscalía atribuye que Herrera violó a Cedeño, mientras Miranda y Bodaan se convirtieron en un factor intimidante y amenazante para la víctima.

Además, sostiene que estos dos hombres presuntamente sujetaron a Cedeño de sus brazos cuando Herrera cometía el ultraje.

La muerte

El Ministerio Público llegó a la conclusión de que luego de las agresiones sexuales, los tres imputados arremetieron contra Cedeño con extrema violencia al punto de que le ocasionaron la muerte.

“(…) Se abalanzaron sobre ella, con la especial intención de provocarle sufrimiento y más dolor del necesario para acabar con su vida, golpeándola de manera cruel y despiadada por diversas partes de su cuerpo”, dice la acusación.

Añade que Cedeño sufrió severos traumas a nivel de cráneo, columna cervical, rostro, cabeza, tórax y abdomen, entre otras parte de su cuerpo.

Señala la Fiscalía que los hombres habrían actuado de esta forma aprovechando su superioridad física y numérica, así como el estado de indefensión de la víctima quien se encontraba solamente acompañada por su mascota, una perrita pequeña y dócil.

La médica falleció entre horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del 20 de julio de 2020, en el mismo sitio del hecho, “a causa del trauma cráneo cervical y otras lesiones”, indica el documento.

Hechos posteriores

El Ministerio Público alega que los acusados intentaron ocultar rastros de los delitos que supuestamente cometieron. Para ello, movilizaron el cuerpo de Cedeño al baño de la habitación donde lo lavaron.

“(…) posteriormente lo volvieron a llevar a la cama, limpiando parte de la sangre derramada por la ofendida a consecuencia del brutal ataque que sufrió, tras lo cual, se retiraron de la habitación; sitio donde finalmente fue encontrado el cuerpo de María Luisa Cedeño Quesada el mismo 20 de julio del 2020 a eso de las doce mediodía, por el personal del hotel La Mansión Inn”, finaliza la relación de hechos.

Al referirse a la víctima, la Fiscalía la calificó como “una distinguida médico anestesióloga, exitosa mujer independiente y de gran valía como ser humano, que solamente pretendía descansar el fin de semana” y por eso acudió la hotel.

Calificación jurídica

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a los tres imputados de un delito de homicidio calificado en calidad de coautores.

A Herrera le atribuye ser el autor de un delito de violación calificada por el cual responsabiliza a Bodaan y Miranda como cómplices.

Defensa

José Miguel Villalobos, abogado de Bodaan, dijo a Noticias Columbia que la tesis de la Fiscalía está totalmente equivocada al imputar a su cliente y que en la audiencia preliminar se señalarán errores de la acusación.

“La dinámica que describen los hechos, tal y como fueron acusados, es completamente absurda, no tiene lógica, se aparta inclusive de la forma en que había venido señalando los hechos en otras audiencias”, añadió.

Erick Gatgens, abogado defensor del imputado Miranda, dijo que la Fiscalía tardó más tiempo del razonable para presentar una acusación y añadió que el único elemento de prueba que se está usando contra su representado es cuestionable pues el proceso ha tenido muchas irregularidades.

“Desde que vincularon a mi cliente con estos hechos, al inicio del proceso, todas las pruebas, prácticamente lo han descartado como posible autor o cómplice de los hechos”, expresó.

En el caso de Herrera su representación legal la tiene la Defensa Pública. A través del departamento de prensa del Poder Judicial informó que no se harán comentarios con respecto al expediente.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware