Portada » Fiscalía: Asesinato de doctora Cedeño fue con alevosía, ensañamiento y violencia de género

Fiscalía: Asesinato de doctora Cedeño fue con alevosía, ensañamiento y violencia de género

by Alejandro Arley

Se espera que este martes, en Tribunales de Goicoechea el Ministerio Público solicite las penas contra los tres hombres acusados por el crimen.

En la etapa de conclusiones del juicio por el crimen de la doctora María Luisa Cedeño, la Fiscalía expuso que el asesinato fue cometido con alevosía, ensañamiento, un prolongado sufrimiento para la víctima y en un contexto de violencia de género.

El caso ocurrió en julio del 2020 cuando la anestesióloga, de 43 años de edad, fue víctima de una agresión sexual y luego la golpearon hasta causarle la muerte en una habitación del antiguo hotel La Mansión Inn en Quepos, Puntarenas.

Por el hecho están acusados el expropietario del hotel, Harry Bodaan, un administrador de apellido Miranda, quien hacía trabajos para el dueño, y un exempleado de apellido Herrera que estaba viviendo en el hotel con autorización del empresario.

Este lunes, en los Tribunales de Goicoechea, el fiscal Edgar Ramírez recalcó que para el Ministerio Público, los tres presuntamente participaron del ataque sexual y del homicidio calificado. 

Alega que lo hicieron de forma premeditada y se organizaron para ese fin. El Diccionario Usual del Poder Judicial define alevosía de la siguiente forma:

“Precaución en la que se extreman las ventajas para la comisión de un delito y donde se minimizan los riesgos del delincuente, de tal forma que se actúa sobre seguro. Es circunstancia que normalmente agrava o califica el homicidio

Este punto se configura, según el Ministerio Público, en hechos como planificar las acciones, actuar tres personas contra una y que tenían dominio del lugar.  

“Desde el momento en que los acusados tomaron la decisión de presentarse a la habitación de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, o sea, cómo ordenaron la forma en que iban a ir, cómo iban a ir, quiénes iban a ir, qué iban a hacer… hay un plan en ese sentido, preconcebido, a partir, para utilizarlo en términos coloquiales, de que ya tenían preparada la presa”,

Ramírez hizo énfasis en que los autores del crimen de la doctora Cedeño se ensañaron con ella y le provocaron mucho sufrimiento y agonía.     

“Esas acciones de los acusados, una vez que lograron someter a la doctora… fue la de terminar con su vida. ¿Para qué es esto? Usando las reglas de la lógica y la experiencia, evidentemente era para que no los delatara. Haciéndola sufrir intensamente y de forma innecesaria, masacrándola hasta producirle la muerte  producto del desprendimiento del tallo cerebral (mediante una lesión en el cuello)”

Violencia de género

El Ministerio Público sostiene que este caso podría enmarcarse en violencia de género y un crimen de odio contra las mujeres.

No es posible calificarlo legalmente como un femicidio por dos razones. Primero, la ley establece que ese delito ocurre cuando hay un vínculo matrimonial o de unión libre.

Segundo, en el 2021, se aprobó la figura del femicidio ampliado, que establece otros escenarios posibles más allá de las relaciones de pareja, sin embargo, este cambio en la legislación fue posterior al asesinato de la doctora Cedeño. Es decir, no estaba vigente al momento de los hechos.

En el ámbito de aplicación de esa ley, el artículo 2, inciso e), dice que es un femicidio ampliado cuando “la persona autora comete el hecho para preparar, facilitar, consumar u ocultar un delito sexual”.

El fiscal Ramírez explicó que en este caso, al menos de manera conceptual, se puede enmarcar el crimen en estas causales.

“Ocurre a raíz de un ataque sexual, que fue el primer objetivo que persiguieron los imputados en este caso y que, para ocultar la extrema violencia que habían ejercido sobre la víctima, le dieron muerte. Por eso estamos hablando de que es un femicidio ampliado, ¿por qué? Porque la muerte de la doctora María Luisa fue por su condición de mujer”, expresó.

Ramírez hizo referencia a que, en este caso, la víctima fue vista por sus atacantes como un objeto para satisfacer deseos sexuales. Luego hubo un desprecio por su vida.  

No obstante, para efectos legales, la calificación de los hechos en contra Cedeño son homicidio calificado y violación calificada. Ambos delitos son castigados con penas altas de prisión. 

La fiscala Grettel Rosales recordó que cuando se enteró del caso de la anestesióloga estaba con otro asunto de una agresión sexual en perjuicio de una menor de edad y por eso, lamenta la forma en que las mujeres siguen siendo atacadas.

“Paradójico tener, a menos de seis kilómetros de donde yo me encontraba, tomando la denuncia a una víctima pequeñita, que ya estaba siendo víctima de violencia sexual. Eso es importante, ¿por qué? Porque tal y como lo indicó don Edgar, la mujer lamentablemente al día de hoy… al 2020 (cuando asesinaron a la doctora), sigue siendo tratada como objeto”, recalcó.

Rosales continuará con su exposición este martes y se espera que hacia el final de la mañana haga la petición de pena para los sujetos acusados.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad