Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fiscalía advierte peligros de consumir drogas sintéticas

Fiscalía advierte peligros de consumir drogas sintéticas

by Jose Adelio Murillo

De acuerdo con la Fiscalía, los efectos graves de las drogas sintéticas, podrían resultar aún más perjudiciales por el método que estarían empleando los grupos criminales.

El Ministerio Público sospecha que, las también conocidas como drogas de laboratorio, estarían siendo introducidas en productos derivados de la marihuana, sin que sus consumidores lo sepan. 

El fiscal adjunto, Mauricio Boraschi Hernández, reveló que durante un allanamiento dirigido hace dos semanas, en Curridabat, ubicaron un laboratorio clandestino. 

En el lugar, a partir de marihuana de alta calidad, extraían aceite para ser introducido en cartuchos que, a su vez, se utilizan en vapeadores o vaporizadores. 

En el programa FrecuenciaMP, que se transmite en Radio Columbia, el fiscal indicó que ahí también encontraron drogas sintéticas, como metanfetaminas y éxtasis. 

Esto les indica que esas sustancias se están introduciendo o mezclando con el aceite de marihuana que están vendiendo. 

Uno de los objetivos de las estructuras criminales al realizar estas mezclas, es generar fuertes reacciones en el cuerpo de quienes las consumen, para provocarles mayor adicción y así engancharlos. 

El Ministerio Público también advierte la forma en que se fabrican estas drogas, está pensado para provocar ansiedad en quien la consume, lo que puede desencadenar en una sobredosis. 

De acuerdo con el fiscal Boraschi, más de la mitad de la gente que muere en Estados Unidos por sobredosis es a raíz de drogas sintéticas.

Boraschi destacó que estas sustancias suelen generar un sentimiento muy fuerte y repentino de alegría, pero, tras su corto efecto, se produce una sensación de tristeza o bajonazo anímico, lo que hace que la persona quiera consumirlas nuevamente. 

Posibles señales de alguien que consume una droga sintética son los cambios repentinos de humor, pérdida de apetito o inactividad.

También se ha detectado que en algunos establecimientos, hay personas que se dedican a contaminar bebidas con algún tipo de droga sintética. 

Dentro de investigaciones se ha identificado que debido a su costo, el perfil de consumidor de estos productos ilícitos son personas jóvenes, con un importante poder adquisitivo, por lo que se trata de un “mercado más restrictivo”. 

Los expertos han categorizado las drogas sintéticas en tres tipos: estimulantes, depresoras y alucinógenas, por lo que sus peligrosos efectos varían en gravedad de una a otra. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware