Portada » Fiscalía admite “lamentable falencia” en caso de la mamá de Keibril

Fiscalía admite “lamentable falencia” en caso de la mamá de Keibril

by Alejandro Arley

El jerarca del Ministerio Público ordenó investigación para determinar si hubo negligencia de funcionarios.

El pasado 14 de abril, Fiscalía emitió un informe en el que justificó el proceder con respecto a la primera denuncia sobre el embarazo de la menor que dio a luz a Keibril.

La entidad alegó que hizo una solicitud de desestimación en octubre del 2022 tras revisar las circunstancias del caso.  Agregó que la denuncia involucraba a personas menores de edad en condición de víctima y supuesto infractor.

También, el órgano fiscal admitió que, a inicios de octubre del 2022, hubo una alerta del Registro Civil sobre el embarazo pero que “no existía indicio o dato que vinculara en los hechos la participación de una persona mayor de edad”.

El comunicado aseguraba que es hasta que se reportó la desaparición de Keibril que la línea de investigación apuntó al padrastro  de la adolescente madre como sospechoso.

“(…) Es hasta ese momento que el MP tuvo conocimiento de los hechos que involucran a una persona mayor de edad, puesto que no se había recibido, por parte de ninguna institución, persona, testigo o posible víctima, alguna denuncia o información que al menos sugiriera la participación del adulto hoy detenido”, dice la nota.

Sin embargo, el fiscal general de la República, Carlo Israel Díaz admitió que sí había información de que el sujeto, de apellido Casasola, podía estar relacionado con el embarazo de la menor. Esta semana se confirmó que el hombre es el padre biológico de la bebé y por ende, se le atribuye el delito de violación en perjuicio de su hijastra.

Díaz primero explicó lo sucedido con el primer informe que se rindió a la prensa:

“Después de recabarse los datos de los expedientes, con el ánimo de informar a la opinión pública lo que legalmente procediera, y actuando bajo el principio de transparencia, se elaboró un comunicado, donde erróneamente se generalizó que el Ministerio Público no había sido alertado por parte de ninguna institución sobre la sospecha de que una persona mayor de edad estaba involucrada con la agresión sexual a la adolescente madre”.

El Fiscal continuó:

No obstante, luego se constató que, efectivamente, en la denuncia sobre los hechos presentada por un funcionario del Ministerio de Educación Pública, el 27 de abril del 2022, se hace referencia que “(…) se sospechaba del padrastro de la estudiante”

Díaz añadió que “verificada esa lamentable falencia, y con el fin de que no se repita en ninguno de los procesos que se tramitan y se tramitarán en el Ministerio Público, de manera inmediata se tomaron medidas correctivas de acatamiento obligatorio de todo el personal fiscal, para que se cumpla rigurosamente con todos los protocolos de abordaje y atención de las víctimas de delitos sexuales, en resguardo de la integridad de estas personas.

Ante esta situación, el Fiscal General ordenó que la Inspección Fiscal investigue cuál fue la actuación de los representantes del Ministerio Público en cada una de las causas y así determinar si hubo negligencia en la atención de este asunto, que amerite la aplicación del régimen disciplinario.

Díaz explicó que cuando ocurrieron los hechos estaba fuera del país pero que estuvo pendiente del caso desde el inicio.

Keibril fue sustraída de brazos de su madre el pasado 9 de abril en la localidad de Mata de Guineo en Cervantes de Alvarado. Su búsqueda.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad