El Heraldo publicó que privados de libertad, que tenían un beneficio carcelario, vinieron a Costa Rica a cometer crímenes.
Ante una consulta de Noticias Columbia, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, informó que se están haciendo las gestiones para que funcionarios del Ministerio Púbico de nuestro país se trasladen a territorio hondureño.
El jerarca dijo que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, lo puso al tanto de la publicación de El Heraldo y luego le indicó que iba a presentar una denuncia para que la Fiscalía investigue los hechos.
«Hemos estado hablando don Mario y yo sobre el tema de ver cómo trasladar fiscales específicamente de Costa Rica a Honduras para que vayan a recabar toda la prueba que sea de interés para nuestra causa», expresó Díaz.
El Fiscal General afirmó que para concretar esta idea se debe solventar el problema del presupuesto. «Como usted sabe, hay problemas de recursos, no es tan sencillo pagar el boleto, la estadía y los viáticos de una persona», agregó.
En su edición del 5 de agosto, el diario dio a conocer que hondureños con presuntos beneficios carcelarios con libertad condicional y preliberación (los fines de semana) habrían venido a nuestro país para cometer homicidios, uno de ellos con ocho víctimas en Limón.
Lea también: Dos señalados en investigación de medio hondureño enfrentan seria acusación en Costa Rica
Díaz dijo que la gira de trabajo de los fiscales costarricenses a Honduras se haría en coordinación con las autoridades de ese país. De momento ya hubo contractos informales.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, comentó que hay una investigación abierta y que por el momento no puedo entrar en muchos detalles.
«Sí hay algo de fondo en esto. Hay un grupo de hondureños… o por lo menos que viven en la frontera entre Nicaragua y Honduras porque algunos son nicaragüenses y otros son hondureños que ha tenido un asentamiento importante en Limón y que ha utilizado personas que, de alguna forma, han tenido algún tipo de experticia y que provienen de Honduras», dijo.
«Eso es lo que te podría indicar con respecto a la información del periódico (El Heraldo) que en no dista mucho de la realidad que tenemos en la actualidad», añadió.