Proyecto de ley se votó en primer debate este jueves, luego de 21 sesiones.
El Fiscal General de la República, Carlo Díaz, aplaude la gestión del Congreso para aprobar el proyecto de crimen organizado.
Este jueves, los diputados dieron votación en primer debate al proyecto 23.090, con 49 votos a favor y solamente dos en contra de los diputados liberacionistas Carolina Delgado y Danny Vargas.
El proceso les tomó a los legisladores 21 sesiones, 20 de ellas destinadas a conocer las 528 mociones, y la última -de este jueves- de primer debate.
Aplausos desde el Ministerio Público
El Fiscal indicó a Noticias Columbia que la labor de los congresistas en el trámite de este proyecto es de aplaudir.
“Es evidente que la Asamblea Legislativa, guiada por don Rodrigo Arias como presidente de la misma, ha hecho un trabajo enorme. Efectivamente la Asamblea está comprometida con la lucha contra el crimen organizado y eso nosotros lo aplaudimos”, señaló Díaz.
Justo después de la votación en primer debate del proyecto de ley, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, manifestó que este es el esfuerzo más extraordinario de la Asamblea en las últimas semanas.
Arias agregó que se tomó la decisión más responsable, luego de escuchar a las autoridades del Poder Judicial.
“Se ha tomado una decisión muy sabia, seguir el consejo de las personas que tienen que aplicar la ley”, manifestó Arias.
Sobre los “intereses” de la diputada Carolina Delgado
El Fiscal también se refirió a sus manifestaciones respecto a la diputada Delgado, principal opositora del proyecto de ley, en las que cuestionaba sus intereses.
Según Díaz, sus palabras fueron mal interpretadas, pues es respetuoso de la institucionalidad y del trabajo de los legisladores.
“No me refiero a ningún interés oscuro, puede ser cualquier tipo de interés. Se pudo haber interpretado desde ese punto de vista, porque cuando se ve 500 y resto de mociones para 7 artículos es sumamente extraño”, indicó Díaz.
En entrevista con Noticias Columbia, la diputada Delgado aseguró que no tiene ningún interés particular, y que solo ha sido contundente por la responsabilidad que siente como legisladora.
La liberacionista señaló que ante estas manifestaciones tomará acciones.
¿Y en qué beneficiará este proyecto al Poder Judicial?
El Fiscal General, Carlo Díaz, explicó que la incidencia de esta ley tendrá que ver con la ampliación de plazos de prisión preventiva en todos los procesos de crimen organizado.
Los plazos actuales de prisión preventiva en la jurisdicción ordinaria son de 12 meses. Con la reforma pasarían a 18 meses.