Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Financiamiento para tren eléctrico sigue estancado en el Congreso

Financiamiento para tren eléctrico sigue estancado en el Congreso

by Jose Adelio Murillo

En la Asamblea Legislativa ya inició la discusión para dar un primer aval al crédito que otorgaría el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la construcción de un tren eléctrico, proyecto estrella del actual Gobierno. 

Los diputados que conforman la Comisión de Infraestructura empezaron la deliberación para dictaminar el préstamo. Este trámite es necesario para que el expediente pase al Plenario Legislativo. 

El contrato es por $550 millones de dólares para desarrollar el proyecto mediante una concesión de obra pública. El monto cubriría el aporte de capital inicial por parte del Estado.  

Incluiría la construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana. 

Este proyecto ha sido cuestionado por los pormenores que incluye la propuesta inicial. Sin embargo, los legisladores reconocen la necesidad de resolver el transporte público.

Tal es el caso de Paola Valladares, quien resaltó la necesidad de contar con un transporte cero emisiones y también las condiciones en que se da el empréstito.   

El diputado liberacionista, David Gourzong, también criticó las características del proyecto, pero defiende que algunos aspectos pueden variarse en el futuro. 

La diputada Carmen Chan Mora, quien votará en contra, insistió en fiscalizar con atención el endeudamiento y criticó el rol de las dos administraciones de Acción Ciudadana. 

El congresista Jonathan Prendas niega que el proyecto del tren eléctrico se pueda modificar y mantener el financiamiento del BCIE. 

Durante la próxima sesión de la comisión, este miércoles, se continuará la discusión sobre el financiamiento para el proyecto del tren eléctrico.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware