Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Figuerismo o Chavismo? ¿Qué necesitan las tendencias para ganar?

¿Figuerismo o Chavismo? ¿Qué necesitan las tendencias para ganar?

by Luis Diego Marin

La segunda ronda electoral agrupará a los votantes en electores prosistema y los votantes antisistema, más allá de líneas partidarias.

Esta es una conclusión del estadístico y especialista en Marketing, Alexander Franck, en el  programa Hablando Claro de Radio Columbia, con los periodistas Vilma Ibarra y Álvaro Murillo.

En su estudio, Franck define la forma antisistema como aquella que se opone al orden establecido.

El experto define el otro grupo como los que se nutren en la presentación de ideas, programas, equipos, plazos, prioridades y tareas realizables. 

Otros datos de su estudio reflejan que el pasado seis de febrero, las zonas con más votos en favor del excandidato del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig fueron las mismas con mayor preferencia por el liberacionista José María Figueres y que las regiones con más apoyo al neorepublicano, Fabricio Alvarado también lo fue para Rodrigo Chaves del Liberal Progresista. 

Además, en los cantones con alto abstencionismo hay un alto porcentaje de preferencia por Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves.

Y entonces ¿quién irá con quién en segunda ronda electoral y cuáles son los escenarios posibles?

De acuerdo al análisis de Alexander Franck, si la estrategia del Chavismo es buscar al otro grupo antisistema, iría primero a conquistar a parte de los 270.800 simpatizantes de Nueva República.

De acuerdo a la proyección, la tendencia lograría casi igualar en votos a lo alcanzado por el PLN en primera ronda.

Si también logran convencer a liberales del PLP de Eliécer Feinzaig de votar por personas diferentes, lograrían reunir 59 mil votos más y sumar un adicional con los votos anti liberacionistas de la Unidad Social Cristiana.

Así, el gran total para Progreso Social Democrático sería 573.000 votos y ganaría la segunda ronda si José María Figueres no crece. 

Por su parte el liberacionista tendría que ir a buscar a quienes apoyaron en primera ronda a Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista, para no dejar que le quiten el primer lugar obtenido en la fase anterior.

El programa completo de Hablando Claro está disponible en el facebook de Noticias Columbia.  

En primera ronda electoral, José María Figueres obtuvo 497.966 votos y Rodrigo Chaves 305.157.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware