Portada » Figueres niega interés político detrás de propuestas de seguridad

Figueres niega interés político detrás de propuestas de seguridad

by David Perez

Exmandatario presentó una serie de medidas para combatir la inseguridad, sin embargo, la oficialista Pilar Cisneros cuestionó que no haya habido articulación con fracción liberacionista.

El expresidente de la República y excandidato liberacionista, José María Figueres, compartió en Noticias Columbia parte de sus propuestas en materia de seguridad para contener el alto grado de criminalidad que atraviesa el país.

Durante la conversación, Figueres se refirió a tres ejes. Uno de ellos tiene que ver con el fortalecimiento de las fuerzas policiales, mediante la apertura de 1.000 nuevas plazas y aumentos en salarios, aprovechando el superávit primario que registra el Ministerio de Hacienda.

Además, el exmandatario también afirmó que es importante premiar con cargas sociales flexibles a empresas que contraten a jóvenes que no tengan título de colegio o bachillerato.

“Hay que montar un programa muy fuerte para el rescate de estos jóvenes. Ahí es donde empiezo con el planteamiento de incentivar trabajos para 175.000 jóvenes en este país. Cien mil jóvenes que no tengan la conclusión de sus estudios de secundaria ni de su bachillerato y que se le incentive a las empresas con una reducción de las cargas sociales de las empresas de 7.25%, es decir, eso si la empresa va a contratar a un joven que no tiene bachillerato, eso le significa un ahorro a la empresa de 332.000 colones anuales. Setenta y cinco mil oportunidades de trabajo con otros incentivos menores para aquellas contrataciones en donde los jóvenes sí tengan bachillerato”, explicó Figueres.

De igual manera, el expresidente aseguró que para combatir los grupos criminales es necesario limitarles su fuentes de ingreso.

Para Figueres, una medida concreta es mediante la legalización del cannabis.

“Hay que debilitar a las narcobandas, quitándoles el mercado de cannabis, del cual se alimentan. Esa es una cosa que se debe desmitificar. Hay países que ya lo han hecho exitosamente. En Estados Unidos, la capital Washington y 23 estados de esa nación lo han hecho. Al pasar una actividad ilegal a que sea legal, fuertemente regulada, para efectos de salud y para efectos financieros, cobrándoles inclusive impuestos para que ayuden a financiar la guerra contra el narco, pues debilitamos a las pandillas del narco, hacemos un mercado transparente bien regulado y, más bien, reforzamos los ingresos para pelear contra el narco”, aseguró el expresidente.

Sobre esta propuesta, la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, aseguró que ya ha sido presentada por el Poder Ejecutivo, pero que el propio Partido Liberación Nacional (PLN) no la apoyó.

“El documento que presentó José María Figueres es muy extenso. A mí me llama la atención, al menos dos cosas. Uno, que no lo haya consensuado con la fracción del PLN, que ha estado activa igual que las otras cinco fracciones promoviendo los proyectos de ley. Obviamente, en el oficialismo estamos muy interesados en que avancen los cinco proyectos enviados por el Ejecutivo. Me llama la atención que don José María está proponiendo ahí la legalización o el uso recreativo del cannabis, que fue una propuesta de esta administración y que toda la fracción del PLN lo votó en contra. Entonces, me queda la duda de si hay algún tipo de coordinación entre el excandidato del PLN y su fracción”, manifestó Cisneros.

Eso sí, ante posibles señalamientos de que Figueres tendría algún interés político de presentar estas propuestas, el propio exmandatario negó que ese sea el caso.

“Yo no tengo ningún interés político en esto, de nada. Ya yo fui candidato, gané la primera vuelta, perdí la segunda vuelta. No tengo ningún interés en eso. No critico al Gobierno en mi planteamiento, no critico a nadie. Hago un llamado a todas y todos los costarricenses para que nos unamos en esta guerra que nos ha declarado el narco, para que los podamos vencer”, aseguró el expresidente.

Según el politólogo Alejandro Molina, este tipo de pronunciamientos no pueden recibirse como estrictamente apolíticos, considerando los puestos que ha tenido José María Figueres y la cercanía a procesos electorales.

“En primer lugar, deberíamos siempre sospechar del carácter presuntamente apolítico que puede presentar un determinado proyecto, una determinada hoja de ruta presentada, precisamente, por actores políticos. En este caso, José María Figueres es un expresidente de la República, excandidato presidencial, ha ocupado cargos de relevancia dentro del PLN, que además es el partido que cuenta con la bancada legislativa más numerosa en la Asamblea Legislativa. Entonces, este tipo de propuestas, este tipo de pronunciamientos, no se puede desligar, precisamente, de la cercanía que tenemos de un nuevo proceso electoral, como lo son las municipales del próximo año”, detalló Molina.

En la misma línea, el analista político, José Andrés Díaz, explicó que estas recomendaciones del exmandatario sí tienen un interés político, aunque no necesariamente sea electoral.

“En este caso, primero lo que tenemos que revisar es qué entendemos por interés político. Decir, cuando un expresidente de la República, en este caso José María Figueres, brinda alguna serie de recomendaciones, de acciones, para tratar un problema como el de seguridad ciudadana, yo tendría que decir que hay un interés político, que es influir en la toma de decisiones del actual Gobierno para que acojan alguna de esas recomendaciones, bajo el supuesto de que pueden ayudar a resolver este problema que estamos enfrentando”, agregó en politólogo.

En Noticias Columbia intentamos obtener una posición de la fracción del PLN, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de la edición.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad