El Parque Metropolitano La Sabana será escenario de evento que reunirá a cientos de artistas nacionales e internacionales.
Del 20 al 29 de marzo, el Festival Internacional de las Artes (FIA) celebrará su edición número 37 y convertirá el Parque Metropolitano La Sabana en el principal escenario cultural del país.
La programación contempla cerca de 70 actividades y la participación de más de 450 artistas nacionales e internacionales provenientes de 12 países. El festival incluirá música, teatro, danza, cine, literatura, artes visuales, espectáculos de calle, espacios de formación artística y plataformas para el emprendimiento cultural.
La inauguración se realizará el domingo 20 de marzo en la tarima principal de La Sabana con la selección de Bandas de Costa Rica y el director invitado Frank Ticheli, de Estados Unidos.
La edición 2026 tendrá a México como invitado de honor. Su programación incluirá danza folklórica y contemporánea, música, teatro, cine, literatura, artes visuales, gastronomía, talleres y conferencias. Destacan la participación de la directora zapoteca Ivonne Mazas junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, presentaciones de jazz con Adrián Oropeza y encuentros literarios.
El FIA reunirá a artistas internacionales como Mau y Ricky, Ivy Queen, Fonseca y Ovy On The Drums, además de orquestas y agrupaciones nacionales.
La programación contempla conciertos sinfónicos, teatro contemporáneo y cine internacional, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica Juvenil.
El cierre estará a cargo de la compañía española La Fura dels Baus, referente mundial del teatro físico y los espectáculos de gran formato. Presentarán la obra “RECONEC”, un montaje que integrará a más de 70 artistas costarricenses y combinará teatro, música, tecnología y participación ciudadana.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez , afirmó que el FIA reafirma el valor del festival como política cultural sostenida en el tiempo.
“Cuando el FIA toma La Sabana, el país late distinto. No estamos organizando solo un festival: estamos reafirmando que la cultura es un derecho y que el espacio público es el lugar donde nos encontramos como sociedad. Treinta y siete ediciones después, el FIA sigue siendo una decisión de país: una apuesta por el talento nacional, por el intercambio internacional y por el poder del arte para unirnos”, señaló el jerarca.
Además de La Sabana, el festival se desarrollará en espacios como el Museo de Arte Costarricense, la Antigua Aduana, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, el Centro de Cine, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y el Taller Nacional de Danza.
En La Sabana se instalarán dos tarimas principales, zona gastronómica, zona infantil, espacios de intervención artística y el Bulevar de Emprendimientos, que reunirá 100 proyectos culturales, editoriales y artesanales.
¿Cuál es el costo?
El 95% de la programación será gratuita o económicamente accesible. Los espectáculos en teatros tendrán un costo simbólico por aforo. La población usuaria del IMAS contará con ingreso gratuito a la programación en teatros. Las personas tarjetahabientes BRETE tendrán 50% de descuento, mientras que personas adultas mayores y estudiantes recibirán 30% de descuento.
La programación completa y los horarios estarán disponibles en las plataformas oficiales del Ministerio de Cultura y Juventud y del festival.





