Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fernando Cruz: “Todo el discurso (de Rodrigo Chaves) fue descalificador”

Fernando Cruz: “Todo el discurso (de Rodrigo Chaves) fue descalificador”

by Juan Jose Mendez

“En el imaginario, las personas piensan, el señor Presidente de la República llegó a poner orden al Poder Judicial. Nadie puede hacer eso. Probablemente el señor presidente no tenía esa intención, pero simbólicamente, eso sí lo tiene”, expresó Fernando Cruz ante cuestionamientos por la visita del presidente a la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, sostiene que el discurso que brindó el mandatario, Rodrigo Chaves, en su visita de cortesía tiene un alto valor simbólico y genera una controversia entre poderes.

En la entrevista que dio al programa ‘Hablando Claro’ de Vilma Ibarra, el magistrado argumentó que, en su discurso, el presidente puntualizó en aspectos en los que no está de acuerdo.

“Un país no puede tener concentraciones de poder y no puede aceptarlas, pero sí en el imaginario colectivo, eso puede pasar”, comentó el magistrado, “para el ciudadano común, simbólicamente el presidente lo puede todo”, agregó.

“Todo el discurso (de Rodrigo Chaves) fue descalificador”, agregó Cruz.

A lo largo del encuentro el magistrado fue enfático al hablar del respeto al principio de la división de poderes, ya que se trata de un principio estructural que se encuentra en todo el sistema y pretende evitar la concentración del poder.

Supuesta interferencia. Para ejemplificar este principio, Cruz señaló que el Poder Judicial no puede interferir con el accionar del Ministerio Público, ni regañar o dar instrucciones a un juez, así como el presidente no puede decirles a algunos organismos como resolver y las universidades tienen su propia autonomía.

De la misma forma, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, argumentó que existen debidos procesos para cuestionar cuando alguien tuvo un mal accionar.

El magistrado puntualizó en que él jamás llegaría a las instalaciones de los demás poderes de la República a cuestionarlos por su actuar. Asimismo, señala que hay una confusión sobre la autoridad del poder legislativo y ejecutivo, debido a que los magistrados son electos por el parlamento, lo que hace creer que son subalternos de los otros poderes del estado.

Además, indicó que en política “las formas importan”.

El magistrado sostuvo que el poder judicial estaba abierto a las críticas que le hacen tanto el presidente de la nación, como los parlamentarios, pero enfatizó que la manera en la que se dio el discurso envía el mensaje incorrecto ante la opinión pública.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware