Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fernando Cruz sobre Poder Judicial: “A mí no me han dicho que los salarios son terribles y dejan el presupuesto ruinoso”

Fernando Cruz sobre Poder Judicial: “A mí no me han dicho que los salarios son terribles y dejan el presupuesto ruinoso”

by Óscar Ugarte

“Si hacemos populista el tema de fijación de salarios, y no los criterios objetivos, ahí tenemos un problema”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Junto con la baja confianza que se tiene en el Poder Judicial, así encontrado por estudios de opinión y el Estado de la Justicia, los salarios de magistrados y jueces es uno de los mayores reproches que la ciudadanía hace hacia este poder de la República.

En medio de la discusión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, dio su posición ante el tema que es uno de los responsables de la imagen desgastada del Poder Judicial.

Según datos del 2019, los magistrados ostentan salarios brutos entre 6 y 9 millones de colones por mes. Para Cruz, lo importante no es la cantidad que se paga a cada funcionario, sino si su puesto lo amerita.

“El salario se volvió un tema discusión política y si se le dice al ciudadano que cuánto cree que debe ganar el ministro de Hacienda o el presidente del Banco Central a todos nos va a parecer que si yo gano tan poquito porque ellos van a ganar tres millones. Si hacemos populista el tema de fijación de salarios, y no los criterios objetivos, ahí se tiene un problema”, aseguró.

Cruz reclamó que los reproches a estos salarios pasan por alto “los derechos adquiridos” y que solo se critica para los altos jerarcas y no en otras instancias.

“Los salarios de los magistrados puede discutirse que son altos, efectivamente, y las pensiones son un régimen que se dio desde el año 88, pero como estamos en visión popular nos dicen que los derechos adquiridos no existen, que es inmoral. ¿Pero por qué no buscamos que en las concesiones, cuando hay inmoralidad en las cláusulas, se pida revocarlas?”, cuestionó.

El magistrado también criticó que proyectos como la Ley de Empleo Público quieran interferir en la forma en la que se establecen las remuneraciones en el Poder Judicial.

“La fijación de salarios es parte de la independencia de Poderes. A mí no me han dicho que los salarios son terribles y dejan el presupuesto en estado ruinoso, porque el presupuesto del Poder Judicial, con todas las instituciones que tiene adentro, es el 5% del presupuesto total del Estado. Por eso hay un documento que dice que incluir al Poder Judicial en la Ley de Empleo Público no es necesario, porque es mínimo el impacto y siempre lo incluyeron. Eso quiere decir (risas) que quieren intervenir el Poder Judicial”, manifestó.

Cruz insistió en que su defensa no es sobre el monto que se gana, sino sobre la realidad que demanda el puesto y si está acorde con el puesto.

“Yo no defiendo los salarios, yo renuncié al rubro gerencial, esa no es mi defensa, mi defensa es la independencia. Los salarios hay que fijarlos con criterios objetivos, técnicos, de competencia. Por eso ahora tenemos problemas con los informáticos, con los médicos forenses, porque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas nos hizo menos competitivos y se van a otros lugares. Igual la carrera judicial no está siendo atractiva”, dijo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware