Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Federico Ruiz: “Esta es la más grande crisis en la historia del partido (Liberación Nacional)”

Federico Ruiz: “Esta es la más grande crisis en la historia del partido (Liberación Nacional)”

by Daniel Rojas

Reconocido politólogo y militante del PLN cuestionó con dureza las estructuras actuales y pidió no tratar “a la gente como si fuera tonta”, al decir que salieron fortalecidos de las últimas elecciones presidenciales.

Tras la derrota en los últimos tres procesos presidenciales, algunas figuras de trayectoria en el PLN hacen un fuerte reclamo a las estructuras del partido para rescatarlo de la ‘crisis’.

Para analizar las razones que llevaron a Liberación Nacional a pasar de ser un partido de mayorías a una agrupación muy debilitada, los politólogos y militantes Federico Ruiz y Roberto Gallardo hablaron en entrevista con la periodista Vilma Ibarra de ‘Hablando Claro’.

Para ambas figuras, la estructura interna del partido no ha querido ver las evidentes señales de deterioro, incluso con las tres derrotas consecutivas, en busca de volver a la presidencia de la república.

“Se nos quiso vender una visión de los acontecimientos que realmente era surrealista al presentar derrotas como victorias”, expresó Gallardo.

Por su parte, Ruiz es categórico en decir que la gente ya no le cree al partido por obviar los evidentes problemas por los que atraviesa.

“No tratemos a la gente como si fuera tonta al decir que ’salimos fortalecidos’”, agregó en referencia a las declaraciones de Liberación Nacional luego de la pasada derrota electoral ante Rodrigo Chaves.

Renuncias. Para Roberto Gallardo, la reciente renuncia del comité ejecutivo del PLN no resuelve el problema hasta que no se tomen decisiones y acciones que permitan remover a quienes impiden el surgimiento de nuevos rostros en el partido.

Además, reconoció que “una de las criticas constantes y permanentes al partido es que es un partido de la corrupción. Permisivo con los actos de sus miembros”.

Por otra parte, Ruiz criticó la manera en que ‘algunos’ utilizan un partido solo para llegar al poder. “Los partidos no pueden ser trampolines a personalidades que brincan a puestos de poder como hemos visto recientemente”.

Ambos expertos señalaron que el partido debe renovarse con personas nuevas que estén al frente, mientras que las figuras históricas deben dar un paso a un lado, y de ser necesario solo acompañar desde la experiencia.

También reconocieron una falta de honestidad intelectual en el partido al apoyar de manera ambigua un sinfín de temas alejados de la realidad liberacionista.

“Creemos en preservar el legado histórico del partido”, concluyeron luego de poner en perspectiva los aportes sociales que atribuyen al partido de don Pepe Figueres.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware