Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Federación tica de natación respalda medida internacional de restringir participación de mujeres trans en eventos élite

Federación tica de natación respalda medida internacional de restringir participación de mujeres trans en eventos élite

by Juan Jose Mendez

“Las personas tienen derecho sobre su identidad de género, pero en temas de competiciones, el sector femenino cisgénero se siento marginado y las atletas protestan”, explicó Ángel Herrera, secretario general de organización costarricense que lidera natación. El dirigente confiesa que el organismo respalda la medida de la FINA que restringe la participación de mujeres trans en eventos internacionales. Por el momento, no han discutido si se abrirá categoría para mujeres trans en el país.

El pasado 19 de junio, la Federación Internacional de Natación (FINA) estableció que las mujeres transgénero que iniciaron su transición después de la pubertad, no pueden participar en las pruebas de élite femeninas.

Así mismo, anunció que el organismo buscará crear una categoría “abierta” para las competencias de natación en las que puedan inscribirse personas trans.

El tema a nivel mundial tomó fuerza luego de que la mujer trans, Lia Thomas, ganó un campeonato nacional en la NCAA compitiendo en la categoría de mujeres. Esto provocó la molestia de distintos sectores, al considerar que por un tema fisiológico, Thomas entraba a competir con ventaja, con respecto al resto de nadadoras.

Con esta decisión, Thomas se quedó sin opciones de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en categoría femenina.

En medio de esta realidad, ‘Columbia’ le consultó a la Federación tica de deportes acuaticos (FECODA) su posición sobre lo dicho por la FINA. En entrevista con este medio, el secretario general de la organización, Ángel Herrera, puntualizó en cómo se manejarán los casos de personas trans que deseen competir en eventos organizados en nuestro país.

¿Cuál es la posición de la federación de natación de nuestro país con relación a la decisión tomada el pasado 19 de junio por la FINA, de restringir la participación de mujeres trans en eventos internacionales?

“En el caso específico de la decisión de FINA, viene a raiz de una nadadora, Lía Thomas, que nadaba para Pensilvania State, una universidad de mucho prestigio en Estados Unidos. El tema con Lía Thomas es que era hombre al momento de ingresar a la universidad sin mucho suceso en sus competiciones como varón. Y tuvo la decisión propia y respetable de cambiar de sexo e iniciar el proceso. Y ya siendo mujer compitió con mucho éxito e incluso ganó una competición en la NCAA y se le declaró campeona nacional.”.

“El tema aquí pasa por la posición que esgrimen las mujeres que se consideran marginadas de la competición con relación a las personas que tal vez tuvieron una transición en algún momento posterior a la pubertad. Las personas tienen derecho sobre su identidad de género, pero en estos temas de competiciones, el sector femenino cisgénero se siento marginado y entonces las atletas protestan”.

“Es un proceso que además en otros deportes también se ha estado trabajando, sobre las mujeres que hacen la transición físicamente, porque mentalmente ellas son mujeres. Entonces, la FINA decidió abrir una nueva categoría para personas transgéneros. Esta nueva categoría corre a partir del 20 de junio”.

“La posición de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos es a favor de esto, porque consideramos que también en este caso se debe respetar a las atletas cisgénero que tienen una posición de desventaja, sobre todo ante deportistas que ya pasaron por la pubertad y tienen un alto grado de testosterona en su fisiología”.

En el caso de Costa Rica, ¿se tiene registro de alguna persona transgénero que haya intentado participar en las competiciones?

“No, no, pero como le decía, no hubiese habido mayor problema. Ahora con esta condición, la federación internacional lo toma a nivel FINA. Es decir, las competiciones FINA, que son campamentos mundiales y todo ese tipo de cosas. Esta medida va a ser la consideración tomada, que se trata de una tercera categoría y la condición de cada federación queda a criterio de las mismas”.

¿FECODA cuenta con una política o algún documento que regule la participación de personas trans en los eventos deportivos?

“No, el tema es muy nuevo. La primera regulación está naciendo de FINA”.

Entonces estas nuevas medidas son a nivel FINA, ¿qué medidas va a tomar FECODA?

“Hay países que tienen mayor diferenciación estructural, tecnológica, que hace que las competiciones tal vez realcen mejor unas que otras. En el caso de FECODA las que más realzan justamente son las de FINA. No hemos estado en discusión en nuestra federación, pero como le digo, internacionalmente este congreso el fin de semana votó la nueva consideración de la FINA de abrir una nueva categoría”.

Entonces, ¿en Costa Rica se van a seguir las nuevas reglas que impuso la FINA?

“No le puedo indicar si va a ser diferente, pero va a hacer una tendencia”.  

Una tendencia en otras federaciones La decisión de FINA prosigue a la medida tomada el jueves 16 de junio por la Unión Ciclista Internacional, que regula el ciclismo. La decisión que se tomó fue la de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Un caso similar se dio el 14 de junio, luego de que la Federación Internacional Rugby League prohibió de manera provisional la presencia de jugadoras transgénero en partidos internacionales femeninos de rugby. Esta decisión prevalecerá hasta que la federación establezca “una política de inclusión completa”, que espera tener lista el próximo año.

Estas medidas son la respuesta al llamado lanzado el 16 de noviembre por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que las federaciones establecieran sus propios criterios de acceso de las personas transgénero e intersex a competir en las pruebas de élite.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware