Portada » Familia de Ligia Madrigal: con el pecho lleno de orgullo pero cautelosos por el descenso

Familia de Ligia Madrigal: con el pecho lleno de orgullo pero cautelosos por el descenso

by Óscar Ugarte

Federico Escalante, esposo de la montañista, aseguró que apenas empiezan a interiorizar el gran logro de la costarricense.

Con mucho orgullo pero todavía a la expectativa recibió la familia de Ligia Madrigal la noticia de que la montañista llegó a la cima del Everest.

Madrigal alcanzó el punto más alto del mundo alrededor de las 5 pm, hora nacional y se convirtió en la primera mujer costarricense en conquistar la cima del Monte Everest.

Su esposo, Federico Escalante, aseguró que apenas están interiorizando el logro histórico de Madrigal.

“Todavía no lo hemos masticado mucho, pero, definitivamente, es un logro que solo una vez en la en la historia va a pasar y que sea parte de la familia pues le infla uno el corazón de orgullo. Eso va a ser un hito no solo para ella, sino que va a abrir mucho camino para las nuevas generaciones de montañismo, para las mujeres, para que no haya diferencias”, indicó.

Pese a la felicidad, Escalante afirmó que se mantienen expectantes porque empezará una nueva fase del viaje que es igual de complicada.

“Todavía estamos nerviosos porque hace falta la bajada. Estamos muy felices y muy orgulloso, con un montón de sensaciones muy buenas, pero todavía hace falta la bajada y es peligrosa. También hay que estar muy positivos, seguir mandándole todas las buenas vibras y las fuerzas porque la bajada es complicada”, comentó.

El esposo de Madrigal agregó que aún desconocen el estado de salud de la montañista, ya que la comunicación es muy difícil.

“No hay absolutamente nada porque no hay comunicación, hay cero comunicación con ella. Nosotros nada más le dimos seguimiento por medio de un tracking de GPS que nos va diciendo la ubicación exacta, pero aparte de eso no sabemos nada. La comunicación con audio o con video hasta que unos 4 o 5 días”, explicó.

Madrigal es la segunda costarricense en alcanzar la cima del Everest, luego de que Warner Rojas, lo lograra en el 2012. Rojas dijo sentirse muy orgulloso por el logro de la tica y el ejemplo que da al país.

“(Es) una alegría inmensa, super feliz, y que Ligia haya llegado a la cumbre del Everest es un gran logro, no solamente para ella, sino por lo que inspira en la sociedad costarricense, lo que inspira a las mujeres de poder siempre luchar, sobreponerse a momentos difíciles, a que cuando no se logró una vez seguir intentando y eso para para mí es uno de los tantos mensajes que puede enviar en ese momento”, expresó.

Ligia Madrigal es la quinta mujer centroamericana que logra esta hazaña. Anteriormente conquistaron la cumbre Andrea Cardona (2010) y Bárbara Padilla (2015) de Guatemala, Alfa Karina Arrué (2022) de El Salvador y hace pocos días, Dora Raudales de Honduras.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad