Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Ambiente

Faltante de mano de obra en el sector agrícola entorpece la reactivación rural

Fernanda Araya - 19 de noviembre de 2025
Faltante de mano de obra en el sector agrícola entorpece la reactivación rural

Cifra de participación en el sector agricultura, ganadería y pesca sufrió una caída del 10,6% en un año.

El sector agrícola atraviesa una reducción acelerada de mano de obra. Productores de distintas zonas reportan menor disponibilidad de trabajadores, dificultades para aumentar salarios y un relevo generacional prácticamente estancado.

Los datos de SEPSA confirman esta tendencia: sólo 37% de las personas ocupadas en zonas rurales pertenece a la población adolescente, joven o adulto joven, porcentaje insuficiente para sostener la actividad productiva en el mediano plazo.

En Cartago, Jeison Leitón Marín confirma la caída en la disponibilidad de personal. Explica que ha intentado ofrecer salarios más competitivos, pero a cambio no puede contratar suficientes trabajadores.

«En lo personal nosotros hemos sido siempre 8 trabajadores y actualmente, pues, debido a la crisis estamos trabajando solo 5.
(…) Esto esto ocurre porque constantemente se ha visto como el sector agro es maltratado, y muchas veces piensan que no somos calificados. Entonces, mucha gente joven prefiere como buscar trabajo en otras cosas, incluso barberías o plataformas de transporte, porque siempre se ha marginado el productor y se ha pedido que el productor tiene que ser aquel que anda de caites, de sombrero y sin ningún tipo de educación» y eso no es así, desde la misma sociedad se ha marginado al trabajador agrícola», relató el afectado.

SEPSA revela que el sector agricultura, ganadería y pesca ocupa un 9% de participación en el empleo nacional, pero esta cifra sufrió una caída respecto al 10,6% reportado en 2023. Se trata del nivel más bajo en cinco años.

José Oviedo, productor y representante del Grupo Liderazgo, afirma que la disminución de personal agrícola es una realidad innegable.

«Los jóvenes no quieren quedarse en el campo; el abandono de muchas familias en la producción es preocupante, cada día contratamos menos personas, pero además de contratar menos personas, la situación de nosotros los productores es que también en estos momentos no podemos ofrecer mejores salarios y otras garantías que en el pasado se daban. El que tenía 4 trabajadores hoy tiene 1, 2 y así sucesivamente», contó Oviedo con base a su experiencia.

El economista Daniel Suchar advierte que la caída en la producción agrícola genera efectos inmediatos en el empleo de las zonas rurales. Una disminución en la siembra reduce el movimiento comercial, limita la demanda de servicios y afecta la reactivación económica local.

«Recordemos que el peón agrícola, el jefe agrícola, la persona que maneja el tractor, luego de su jornada llega a consumir en pulperías, abarrotes, el tema de barberías, por supuesto bares, restaurantes, y todo lo que hay en ese pequeño cúmulo de comunidades que están justamente en zonas rurales. Al no tener ingresos o al no tener ese empleo, definitivamente eso va a caer como efecto dominó, a también dañar estas comunidades rurales. Es por eso que es tan importante buscar la forma de no permitir que el agro tenga un desempeño negativo», ejemplificó el especialista.

El exministro de Agricultura, Renato Alvarado analizó el fenómeno desde una perspectiva estructural. Explica que el país enfrenta la pérdida progresiva del sistema productivo.

Critica que las políticas comerciales del MEIC y COMEX no protegen la producción nacional, lo que expone a los agricultores a mercados externos.

«En términos de la producción, el no recambio generacional lo que termina provocando es la pérdida del sistema productivo del país, y hay algo que tener claro, que es que en agricultura y en ganadería o en producción pecuaria los sistemas productivos son muy costosos de instalar. Un buen sistema de producción de papa donde hayan plantas de lavado, empacadoras, transportistas, hace que si se pierde eso resulta muy difícil volverlo a retomar (…) ¿Cuáles han sido los factores más importantes que han puesto manos arriba a la agricultura? Bueno, una apertura comercial desmedida, sin control, donde los ministerios como MEIC y Comex no hacen administración de tratados ni hacen vigilancia de los procesos de subsidios de los otros países, y no implementan las salvaguardas especiales agrícolas para defender los sectores», explicó Renato.

Aunque algunos sectores han experimentado aumentos, estos no han generado mayor disponibilidad de mano de obra. Los datos oficiales para 2024 indican:

  • Peones agrícolas en cacao, banano y palma africana ganan ₡11.953,6 por 8 horas, ₡1.333 más que en 2020.
  • Recolectores de café reciben ₡1.138,2 por cajuela, apenas ₡127 más que en 2020.

¿A usted le alcanzaría?

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado