Portada » Falta de recursos impide que Fiscalía investigue a todos los grupos criminales que OIJ tiene mapeados

Falta de recursos impide que Fiscalía investigue a todos los grupos criminales que OIJ tiene mapeados

by Alejandro Arley

“Yo diría que no hay otra salida. El país tiene que invertir en seguridad”, afirma Carlo Díaz, jerarca del Ministerio Público.

La falta de recursos económicos y de personal en el Ministerio Público impide que la institución investigue y actúe contra todos los grupos criminales que tiene mapeados el Organismo de Investigación Judicial.

Así lo comentó el fiscal general de la República, Carlo Díaz (izquierda en la foto), en el programa “Frecuencia MP”, que se transmite en radio Columbia los lunes a las 11 de la mañana.

Díaz explicó que la Policía Judicial ha identificado la existencia de aproximadamente casi 300 organizaciones. Al no poder atender todos los casos de manera inmediata, acuden a estrategias y metodologías para definir prioridades.

“Hacemos lo que hemos llamado consejos consultivos. Vamos a los lugares por ejemplo: Limón, Puntarenas y otros, en donde nos reunimos el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público y de ahí, con una metodología que ya tiene incluso el OIJ, en un sistema, damos puntuaciones a esas organizaciones criminales.

”Obviamente vamos a perseguir a las que de alguna manera tienen más puntuación o las que tienen más peligrosidad pero no podemos atender todas”, expresó.

En cuanto a la dificultad para investigar a todas las organizaciones de peligro, el fiscal general puso como ejemplo un caso ocurrido a inicios de octubre en San Francisco de Heredia.

Una denuncia ciudadana permitió llegar hasta un grupo delictivo, que no estaba en el radar,  y que ocultaba una gran cantidad de armas en un carro y una vivienda. Todo inició con la alerta de una persona que dijo que había sido amenazada con un arma de fuego.

“La Fuerza Pública, de manera muy pronta, atiende el caso y busca a las personas que son señaladas como los autores del hecho; logra divisar que efectivamente tienen armas. Dan cuenta de esa situación al Ministerio Público. La fiscala, de manera muy oportuna, atiende el caso y solicita el allanamiento. Por su parte, también la jueza de manera muy rápida otorga el allanamiento.

”Se hace el allanamiento y se logra detectar gran cantidad de droga, aproximadamente 20 millones en efectivo, muchas armas de juego de diferentes calibres y también se determina incluso la existencia de bienes bastante costosos y son personas que no tienen en este país ningún tipo de arraigo y ninguna actividad lucrativa que les permita ostentar ese nivel de vida.  Estas personas ya quedaron incluso en prisión preventiva”, añadió.

Los delitos de narcotráfico y crimen organizado son disparadores de violencia y homicidios, sin embargo, un problema para la Fiscalía es que esos delitos no son los que ingresan en mayor cantidad a sus sedes.

Es decir, además de investigar y llevar a juicio a los grupos criminales, es su deber resolver otros asuntos que afectan mucho a la ciudadanía. Es el caso de los delitos contra la propiedad tales como robos o asaltos. Delitos de violencia contra las mujeres, delitos sexuales y delitos informáticos también tienen altos volúmenes de denuncias.

Aunque entiende que el país enfrenta limitaciones económicas, el fiscal general, Carlo Díaz, asegura que la inversión en seguridad es indispensable. Eso implica más recursos para los cuerpos policiales y en el Ministerio Pública cerca de 292 plazas.

“Yo diría que no hay otra salida. Definitivamente el país, en general, tiene que invertir en seguridad. Nosotros dependemos mucho del turismo, dependemos mucho de nuestra imagen a nivel internacional y con esta situación del país, evidentemente podría decrecer. Ya las alarmas a nivel internacional señalan a Costa Rica como un país violento.  

”Durante el año pasado la tasa de homicidios era de 12 punto algo y ya este año va en crecimiento exponencial ¡es que ya estamos en 18 homicidios por cada 100,000 habitantes! Cuando se dan estas estos niveles obviamente los países más poderosos le dicen a sus ciudadanos no viajen a Costa Rica pueden estar en peligro y esto podría traer graves consecuencias”, resaltó.

Díaz dijo que entiende  que no hay abundancia de recursos económicos pero considera que se debe hacer un esfuerzo

 “Si la seguridad del país decrece, como viene sucediendo, definitivamente los que vamos a perder somos todos los costarricenses”, concluyó.

La entrevista completa con Carlo Díaz en el programa Frecuencia MP, está disponible en el Facebook del Ministerio Público.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad