Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Fabricio Alemán: Cuando la sorpresa de una liga y una ciudad desconocida desafían al talento de raíces moradas

Fabricio Alemán: Cuando la sorpresa de una liga y una ciudad desconocida desafían al talento de raíces moradas

by Jose Pablo Alfaro

“La cuarta de España es como la Primera de Costa Rica, igual en intensidad y en lo competitivo”, contó Alemán a ‘Columbia’ desde San Juan de Alicante. A sus 18 años, luego de siete meses instalado en una ciudad costera, el canterano tibaseño retrata su experiencia en el Intercity, la ciudad en que reside, su ambición de llegar a la ‘Sele’ Sub-20 y el desafío de afianzarse en un club que, desde lejos se mira discreto, pero que a lo interno es otra historia.

Fabricio Alemán firmó un contrato a préstamo con el Intercity de España por dos años. Antes de partir, la ‘S’ renovó su contrato por tres años. Fotografía: Intercity.

Antes de subirse al avión, Fabricio Alemán tenía muchas dudas sobre la cuarta división de España. Lo firmó un equipo de reciente creación, el Intercity, que desde su fundación en el 2017 acumula tres ascensos de categoría.

Hoy, sin dudarlo, el canterano de Saprissa e hijo del exfutbolista Allan Alemán puede asegurar que el nivel de esta liga es muy similar al de la Primera División de Costa Rica, aunque no es una afirmación antojadiza.

“Tal vez uno en Costa Rica no lo conoce, pero en el equipo hay futbolistas con mucha trayectoria, y como en cualquier club hay un derecho de piso. Aquí el nivel es súper competitivo”, contó Alemán en una entrevista de casi 20 minutos vía ‘WhatsApp, en la que conversó con ‘Columbia’ sobre el club, la experiencia personal, la ciudad en que reside, sus ambiciones de llegar a la ‘Sele’ Sub-20 y sobre la ‘S’, el club dueño de su ficha y al que siempre ve ‘de reojo’.

Hay tres argumentos que explican la posición del joven de 18 años por qué esta liga es muy superior a lo que, quizás, se percibe desde Costa Rica: 

1. Hay muchos equipos de la división de honor española que tienen un filial allí y, por lo tanto, los jugadores que militan el torneo son, en la mayoría de casos,  jóvenes con proyección que podrían llegar a clubes como el Levante, por ejemplo.

2. Después, en la planilla hay futbolistas con una amplia trayectoria en Primera.

“Yo tengo compañeros que han jugado en un montón de equipos. El portero Manú Herrera ha jugado en el Elche, Borja Viguera jugó Champions en el Athletic Bilbao y Carlos Carmona militó en el Sporting Gijón y fue capitán toda la vida”, contó.

3. Por último, las condiciones que ofrece el equipo son tan buenas como las que tenía en Saprissa, asegura Alemán, quien incluso reconoce que no es sencillo adaptarse al ritmo de juego de la competición.

“Este fútbol es un poco más rápido, más intenso, la bola rueda más”, confiesa.

Instalado en un bonito apartamento en San Juan, un destino costero que pertenece a la provincia de Alicante, en la comunidad valenciana, Aleman vive a cinco minutos de la costa, junto al también canterano de la ‘S’, Jostin Tellería.

“El lugar se llama San Juan Pueblo. Es súper poblado, con torres de apartamentos y hay de todo, pero igual, no vivo en el centro de Alicante. La playa queda a cinco minutos de mi casa”.

Fabricio Alemán, canterano de Saprissa y jugador del Intercity.
Fabricio Alemán reside en la ciudad de San Juan de Alicante, a cinco minutos del mar. Fotografía: Diario La Verdad, España.

Allí, el clima es de extremos; el verano es muy caliente, el invierno muy frío.

Hoy en día, el volante ofensivo de 18 años suele entrenar con una temperatura de 3 grados en una buena cancha ubicada 30 kilómetros en auto desde su vivienda.

En la actualidad, el Intercity construye su propio centro de entrenamiento que, en buena teoría, se estrenaría a mitad de año.

Alemán se levanta a los 8 a.m. todos días y a las 9:30 a.m. ya está en la gramilla. La práctica empieza a las 10:15 a.m. y a eso del mediodía regresa a su casa. En la tarde, asiste al gimnasio, una rutina que repite de lunes a viernes.

Al principio, le costó la adaptación. Apenas si sabía cocinar y nunca había vivido solo fuera de Costa Rica.

Después de siete meses, ya se siente acoplado, lo que le ha permitido acumular más minutos con su club, tercero de su grupo en el torneo de liga.

Su ambición pasa por afianzarse en el once titular (en el último duelo jugó 20 minutos) y cumplir el contrato de dos años a préstamo. Antes de irse a España, renovó por tres años con la ‘S’ y dos los cumplirá en el Intercity.

Luego, le gustaría saltar a una mejor liga en el mismo país o, en todo caso, volver a Saprissa.

Su padre, Allan Alemán, le recomienda que se enfoque en aprender. A la vista tiene el premundial Sub-20, a mitad de año, y su ambición es aparecer en la lista de la Selección Nacional.

“Él me dice que es una gran oportunidad porque estoy joven, que aprenda todo lo que pueda y si en algún momento tengo que ir a otro equipo o devolverme a Costa Rica, que siempre esté listo, que me enfoque en aprender”, explicó.

Saprissa firmó un convenio deportivo con el Intercity. La idea es formar a sus talentos allí, como explica el gerente deportivo, Ángel Catalina.

Se sabe poco del país. Fabricio confiesa que sus compañeros españoles conocen poco de Costa Rica y, en general, de Centroamérica. Le mencionan al volante Diego Calvo, pues en el pasado militó en el club, y a dos legionarios, Keylor Navas y Óscar Duarte.

Afirma que, en el área formativa, ha crecido mucho. Trabaja fuerte y el entrenador argentino Gustavo Siviero está en constante comunicación con él.

Por ahora, no le pasa por la cabeza regresar a Costa Rica.

“A mí al principio me sorprendió. Cuando uno viene de Costa Rica dice, ‘una cuarta división’, pero el nivel súper bien. Me sorprendió mucho al principio porque creía que al ser una cuarta diviisión no lo esperaba así, pero uno juega contra equipos con mucha historia

“Al principio me sorprendió el nivel de la Liga. Cuando uno viene de Costa Rica dice, ‘una cuarta división’, pero el nivel realmente súper bien. Uno juega contra equipos de mucha historia”.

Alemán mantiene una comunicación constante con el gerente deportivo, Ángel Catalina, pero al finalizar esta campaña no se valoró ningún movimiento.

“Desde que tengo memoria juego en Saprissa, es mi casa y el equipo más grande. Yo debuté y no jugué mucho, estuve en 15 partidos. Uno siempre aspira y extraña la casa que es Saprissa, pero ahora me toca estar acá. Y si en algún momento me toca estar allí pues yo contento”, comentó Alemán.

Por ahora, los sueños del joven de 18 años están en España.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware