Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » FA y PUSC celebran veto de Ley de Acceso a la Información

FA y PUSC celebran veto de Ley de Acceso a la Información

by Alvaro Centeno Morales

Presidente Alvarado vetó parcialmente la ley por razones de constitucionalidad, este viernes.

En una de las últimas acciones del Presidente en funciones, Carlos Alvarado, firmó esta tarde el veto a la Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia, por razones de constitucionalidad.

De acuerdo con Casa Presidencial, “estos incisos a pesar que tienen una loable intención de regular adecuadamente el acceso a la información pública, podrían ocasionar confusiones interpretativas que lo limiten u ocasionen inseguridad jurídica”.

Las primeras fracciones en reaccionar al anuncio fueron el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiano, las cuales en los últimos días habían hecho un llamado a los gobiernos entrante y saliente para que vetaran la norma, ya que la consideraron una limitación al trabajo de investigación de la prensa.

El jefe de fracción frenteamplista, Jonathan Acuña, reconoció que el derecho de acceso a la información debe de fortalecerse pero que la norma tal como estaba también violentaba la libertad de prensa.

La diputada socialcristiana, Vanessa Castro, celebró la decisión del Poder Ejecutivo, ya que considera que la versión aprobada en abril iba en contra de la Constitución Política y tratados internacionales.

En el oficio enviado a la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo aclaró que veta parcialmente la norma en su artículo 8 incisos b), e), g), h) e i) por razones de oportunidad y conveniencia y los párrafos d) y k) por razones de constitucionalidad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware