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Extrabajadores de Smile Direct Club reciben buena noticia

by Óscar Ugarte

Empleados despedidos pasan momentos de incertidumbre ante cierre de operaciones de la empresa en el país.

Los extrabajadores de la empresa Smile Direct Club recibieron el pago de su aguinaldo, este martes. La empresa se declaró en quiebra en Estados Unidos, por lo que cerró sus operaciones en el país, dejando a cientos de personas desempleadas.

La incertidumbre sobre el pago de sus derechos laborales era grande; sin embargo, Juan Carlos López, uno de los trabajadores despedidos, confirmó que la mayoría ya recibió su aguinaldo.

“Ha habido movimientos súper positivos. Pareciera que el aguinaldo sí ha sido entregado a todos los empleados, pues hicimos una encuesta y nadie dice que no, entonces hay una gran mayoría de personas a las que les ha sido enviado porque sino ya alguien nos hubiera dicho. Ha sido una bendición el hecho que hayan enviado esta parte y de hecho fue anticipada fue de manera anticipada”, indicó.

El técnico dental indicó que aún no reciben su carta de despido, producto de algunos errores detectados por personeros del Ministerio de Trabajo. La expectativa es que la misma sea entregada en los próximos días.

“Había que hacer algún tipo de análisis en cuanto a qué tan oficiales podían ser debido a la firma que contenían ellas entonces había que hacer ese tipo de corrección, cosa que la empresa pareciera que logró solucionar de manera muy rápida y con el favor de algunas personas que, de manera desinteresada, colaboraron con ellos, y han logrado corregir esa situación, pero esto ha llevado a que la carta haya que volverla a generar”, explicó.


El pago de otros derechos laborales tampoco se han hecho efectivos, aunque la empresa había indicado que se les harían llegar a más tardar el 8 de enero.

López señaló que en este momento la mayor preocupación es cómo colocar a quienes quedaron desempleados.

“Estamos a un cuarto de camino porque no solo falta la parte de los derechos laborales sino que también falta toda la inserción de cada una de las personas que estaban laborando en la empresa. Es importante hacer notar de que es muy bueno que una empresa, a pesar de que haya tenido circunstancias difíciles y haya pasado por problemas económicos, deba cumplir con todo lo que la ley le exige, pero también queda un gran vacío y el vacío es ‘ya me pagaron, qué dicha, ahora tengo que abocarme a buscar trabajo’, entonces nuestro deseo para todas esas personas es que puedan encontrar un trabajo”, dijo.

El extrabajador de Smile Direct Club agradeció el apoyo gubernamental en este proceso que llevan adelante. La empresa de diseño de alineadores dentales cerró sus operaciones el pasado 8 de diciembre.

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