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Extrabajadores de Smile Direct Club fueron recibidos en Presidencia

by Alejandro Arley

Afectados por cierre de la compañía hicieron una protesta pacífica para pedir apoyo en la gestión del pago de sus derechos laborales.

La mañana de este lunes un numeroso grupo de extrabajadores de la empresa Smile Direct Club caminó desde la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, hasta la Casa Presidencial en Zapote.

La compañía estadounidense cerró operaciones en Costa Rica el pasado 8 de diciembre luego de anunciar que entraba en proceso de bancarrota. Se dedicaba al diseño de alineadores para tratamientos odontológicos y su sede central se ubicaba en Alajuela.

De acuerdo con información brindada a Noticias Columbia por extrabajadores, Smile les pagó la semana de labores y el monto por las vacaciones acumuladas, sin embargo, no les entregaron la carta de despido ni les depositaron los montos por aguinaldo y cesantía.

La semana anterior, la empresa comunicó a los afectados que el 18 de diciembre entregaría la carta de desvinculación y que el 20 se haría el depósito del aguinaldo. Permanece la incertidumbre con el resto de las prestaciones.

Reunión

A las 11:25 a.m. de este lunes, el viceministro de Laboral, Alexander Astorga, salió a recibir a cuatro representantes del grupo de extrabajadores de Smile y los invitó a una reunión para explicarles cuál es el rol que tiene el Ministerio de Trabajo y cómo pueden apoyarlos junto a otras instituciones.

Astorga dijo que se ha atendido a más de 175 personas a las cuales ayudaron con cálculos de cuánto dinero les corresponde por su liquidación.

Añadió que el Ministerio dará un acompañamiento para que los afectados conozcan las opciones legales que hay en caso de incumplimientos de la compañía.

“De igual forma, en conjunto con Comex y con Procomer, estamos ideando una ruta para que las personas  puedan recibir atención de la Dirección Nacional de Empleo, la Agencia Nacional de Empleo y así también tratar de que puedan tener opciones para reinsertarse al mercado laboral”, dijo.

“Ahorita estamos en esta fase de asesoría, de darle el acompañamiento adecuado a las personas y de ir viendo los próximos pasos  porque claramente el interés del Ministerio de Trabajo es que se respete la legislación costarricense”, añadió.

El viceministro comentó que entre los extrabajadores de Smile hay personal especializado y con dominio de inglés; se trata de un perfil que tiene alta demanda. Por eso se exploran opciones con empresas que eventualmente puedan estar interesadas en sus servicios.

Testimonios  

Mónica Vanessa Molina Alpízar, trabajaba en proceso de alineamiento de dientes a través de software especializado. Expresó que lo que está viviendo ha sido “desgarrador y muy triste”, sobre todo porque sucede en la época de diciembre.

“Todos teníamos sueños y proyectos con nuestro dinero… no es que nadie me lo está regalando, es un dinero que me gané. Trabajé arduamente seis años de mi vida en esta empresa, este año completo, o sea no he faltado y que no nos quieran pagar… no tengo palabras para describir lo que puedo sentir en este momento”, afirmó.   

Molina está preocupada pues tiene una bebé de 11 meses de edad. “Ocupa un montón de cosas que ahorita no tengo la posibilidad económica de darle”, añadió.

Marycarmen Martínez trabajaba en el área de ventas. Ella considera que la empresa ha sido muy informal en la comunicación y que eso genera frustración e incertidumbre.

“Son cartas que mandan genéricas. Mucha gente no pudo venir hoy porque no hay plata, no hay aguinaldo y porque no tenemos respuesta todavía”, aseveró.

La afectada resaltó que hay un grupo de mujeres en periodo de lactancia, otras embarazadas o que son madres solteras, como es su caso.  

Martínez espera que a través de Comex o Procomer, sea posible llevar las denuncias hasta Estados Unidos, donde estaba la sede principal de Smile.  

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