Portada » Expresidentes rechazan las declaraciones de Rodrigo Chaves sobre la democracia

Expresidentes rechazan las declaraciones de Rodrigo Chaves sobre la democracia

by Katherina Bonilla

Noticias Columbia conversó con 7 de los 8 exmandatarios sobre la carta emitida por ellos este miércoles

Los ocho expresidentes de la República emitieron una carta pública en la que rechazan categóricamente las declaraciones emitidas por el presidente Rodrigo Chaves el viernes anterior.

En la Zona Norte del país, el mandatario indicó que Costa Rica ha vivido en una dictadura perfecta durante 75 años.

“El país está en una revolución, sancarleños. Es una revolución gloriosa, porque nadie ha soltado un tiro. Nadie va a soltar un tiro, y al que lo quiera soltar, aquí está mi pecho. Vamos a ver si lo dejamos. Por 75 años en la dictadura perfecta que se montaron gente muy inteligente, porque inteligentes son, ya nos dimos cuenta los dueños del país, que hay que cambiar cosas”.

En la carta los exmandatarios indican que Costa Rica es una verdadera democracia. Es la más antigua de América Latina y con una tradición de desarrollo institucional.

En Noticias Columbia conversamos con 5 de los mandatarios, sobre esta acción.

El presidente en el periodo 2018 -2022, Carlos Alvarado manifestó: “la democracia costarricense y su historia no es algo que pueda tomarse a la ligera, literalmente hay millones de personas alrededor del mundo que desearían vivir con las garantías y libertades que da un régimen democrático como el costarricense, la democracia en Costa Rica nos ha dado muchísimas cosas buenas y si bien no es perfecta es perfectible y para eso hay que trabajar y luchar para mejorarlo, Costa Rica no se parece en nada a una dictadura y mi deseo es que en el futuro jamás nos aproximemos a ese tipo de régimen autoritario”.

Por otro lado, el exmandatario liberacionista en dos ocasiones Óscar Arias agregó que estas declaraciones emitidas denotan un desconocimiento de la historia patria.

“No deja de doler, Costa Rica se ha reconocido internacionalmente como una democracia ejemplar y aquí despreciamos lo que muchas generaciones han construido, es cierto como todo en la vida de toda obra humana, puede perfeccionarse, se me vienen a la mente las palabras de Immanuel Kant, en el campo de la moral si no se avanza, se retrocede, lo mismo diría yo sobre la democracia, en el campo de la democracia, sino se avanza se retrocede”.

En una línea similar opinó el expresidente Rafael Ángel Calderón, quien manifestó que somos una referencia a nivel mundial sobre democracia.

“Yo quiero decirle que todos nos sentimos sumamente orgullosos de ser costarricenses, yo me siento orgulloso de ser costarricense y orgulloso de la democracia que este país ha tenido y que ha defendido a través de cientos de años, es decir Costa Rica es un país ejemplar en el mundo, nos reconocen como una de las grandes democracias de América Latina”.

El jefe de Estado en el periodo 1998 al 2002, Miguel Ángel Rodríguez coincide con sus homólogos en la defensa de nuestro principal baluarte a nivel internacional.

“Costa Rica es una de las 23 democracias plenas del mundo que apenas cubren menos del 8% de la población del mundo, es una democracia que se viene construyendo desde los orígenes mismos de nuestra República con nuestro primer jefe de Estado”.

Finalmente la presidenta durante el periodo 2010-2014, Laura Chinchilla aseguró que hay momentos en la vida de los pueblos en que los expresidentes no pueden guardar silencio.

“Este precisamente es uno de ellos cuando nada más y nada menos que el presidente de Costa Rica dice que aquí tenemos una dictadura perfecta, lo cual es igual que decir que Costa Rica se compara a otros países que son una vergüenza como Corea del Norte, Cuba Venezuela, Nicaragua, entre otros, así que rechazamos categóricamente esa información que falsea los hechos de manera irresponsable y que es producto  de su imaginación y a la vez unimos nuestras voces, con el objetivo de defender la verdad histórica, las luchas que han dado nuestros antepasados por construir una de las democracias más sólidas del mundo y también por algo muy importante, que es por proteger el prestigio que nos hemos ganado a nivel internacional”.

Conversamos con los expresidentes Luis Guillermo Solís y José María Figueres los cuales nos indicaron que en el transcurso del día nos enviarían su posición al respecto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad