Portada » Expresidente Óscar Arias sostiene que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega “nunca fue un demócrata”

Expresidente Óscar Arias sostiene que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega “nunca fue un demócrata”

El Nobel de la Paz también considera que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le han hecho "mucho daño" a Venezuela.

by EFE

San José, 9 ago (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó en una entrevista con EFE que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “nunca fue un demócrata” y que en la época reciente “se ha quitado la careta”.

“Ortega nunca fue un demócrata”, dijo Arias al recordar el proceso para la firma del Plan de Paz de Centroamérica de 1987 y la cercanía del nicaragüense con el entonces gobernante cubano Fidel Castro.

“La primera vez que los cinco presidentes (centroamericanos) nos reunimos fue en Esquipulas en el año 1986. Recuerdo haberle dicho a Daniel Ortega: ‘el mundo entero apoyó tu gestión en contra de la dinastía de Somoza y te apoyó de buena fe para terminar con una dictadura nefasta, familiar, de muchos años. Lo que la comunidad internacional te pide es que podás construir una nueva Nicaragua y no una segunda Cuba”, dijo el expresidente.

Arias, presidente costarricense entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010, recordó lo que contestó Ortega: “Su respuesta fue: ‘lo que le puedo decir, presidente, es que no vamos a construir una segunda Costa Rica’”.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, habla en una entrevista con EFE este jueves, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

El costarricense, ganador del Premio Nobel de la Paz 1987 por ser el artífice del Plan de Paz de Centroamérica, aseguró que antes de firmar la paz, Ortega estaba en un “dilema” pues, si se oponía, la guerra iba a continuar, y si firmaba, se comprometía a realizar un proceso de elección democrática.

“Ortega tuvo que escoger entre dos males para él. Fidel Castro le decía que no aceptara firmar el Plan de Paz de Óscar Arias porque era una trampa y los revolucionarios no hacen elecciones, no rifan el poder en una elección, para usar sus propias palabras”, comentó Arias.

El Nobel de la Paz recordó que Ortega estaba seguro de que ganaría las elecciones de 1990, pero para su sorpresa la triunfadora fue Violeta Barrios de Chamorro, quien fue apoyada por los partidos de oposición.

Ortega regresó al poder en 2007 y se mantiene desde entonces como mandatario tras varios procesos electorales que han sido cuestionados por la comunidad internacional y por la oposición, el último de ellos en noviembre de 2021.

En 2021 Ortega resultó reelegido para su cuarto mandato consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “traición a la patria”.

“Ortega se ha quitado la careta en los últimos tiempos, en la última elección enviando al exilio a todos los adversarios, lo que evidencia que ahí está para quedarse”, expresó.

El expresidente Arias, de 83 años de edad, presentó esta semana su libro ‘Páginas de mi memoria’ en la que recuerda su trayectoria política, que incluye el proceso para la firma del Plan de Paz en Centroamérica y sus esfuerzos posteriores para promover el desarme global.

Óscar Arias: Maduro dirige un “narcoestado” y es difícil que entregue el poder

San José, 9 ago (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó en una entrevista exclusiva concedida a EFE que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dirige una “dictadura” y un “narcoestado”, por lo que considera difícil que entregue el poder.

“Me siento muy triste pero no ha sido algo que no me hubiera imaginado. No es una sorpresa. Lo anticipaba porque los dictadores no saben cómo apartarse de la silla presidencial y, además, hay algo muy peculiar en el Gobierno de Venezuela, y es que es un narcoestado”, declaró Arias.

El Premio Nobel de la Paz 1987 aseguró que las elecciones del pasado 28 de julio Venezuela fueron “una farsa” en las que Maduro “se robó” el triunfo y el pueblo venezolano no se “merece” eso.

“El pueblo venezolano se merece que se le entregue el gobierno al triunfador pero, lamentablemente, soy muy escéptico. No es fácil para un narcoestado, sabiendo que se van a podrir en un calabozo, entregar el poder”, expresó Arias.

El presidente de Costa Rica, que gobernó entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010, consideró que “es difícil” que Maduro deje el poder, aunque dijo que aún guarda la esperanza de que la situación pueda cambiar porque “poner a producir a Venezuela es imposible con una dictadura como la que tiene Maduro”.

“Lamentablemente lo que va a suceder con 6 años más de Maduro es que ese pueblo, ya miserable, padeciendo hambre, cada vez se va a empobrecer más. Es imposible, con esa ideología que tienen los chavistas, poder sacar (adelante a) ese país, pensar en inversión extranjera, en inversión doméstica, en que puedan diversificar la economía, terminar con la inflación”, aseveró.

Arias, de 83 años de edad, lamentó que México, Colombia y Brasil no hayan sido tan tajantes a la hora de referirse a las elecciones de Venezuela, aunque matizó que puede ser comprensible si su intención es ser mediadores.

“Yo creí que México, Colombia y Brasil iban a decirle a Maduro: ‘tu elección fue un robo, te robaste la elección del pueblo venezolano irrespetando la voluntad de ese pueblo expresada en las urnas, cometiste un fraude que no se puede esconder’, pero me equivoqué, no hicieron eso. Entiendo que si el papel es mediar no tienen que ser tan tajantes”, manifestó.

Óscar Arias rememora en un libro su vida política y la pacificación de Centroamérica

San José, 7 ago (EFE).- El expresidente de Costa Rica Óscar Arias presentó este miércoles un libro en el que rememora su vida política y sus esfuerzos por la pacificación de Centroamérica que le hicieron ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987.

Acompañado de su familia, amigos y figuras de la política costarricense, Arias presentó su quinto libro titulado “Páginas de mi memoria” y publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Ser gobernante de un país es una responsabilidad extraordinaria. La mayor parte del tiempo uno pasa preguntándose ¿en qué momento me metí en esto? Luego llegan días en que podemos entregar una obra terminada y entonces uno se dice ‘sí, valió la pena”, expresó el dos veces presidente de Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010.

Arias, de 83 años, agregó que “sí valió la pena perseguir mis ideales, sí valió la pena haber sido el presidente de este maravilloso país y haberle servido con toda el alma”.

Sobre el Plan de Paz de Centroamérica, Arias recuerda haber rezado porque sentía que llevaba sobre sus hombros “el peso del destino de millones de centroamericanos”.

“Una propuesta de Costa Rica era la mayor ofrenda que podía presentarle a Dios y también la ofrenda más intensa que podía elevarle”, expresó el Nobel de la Paz.

En la presentación del libro, sylvia, la hija de Arias, recordó una anécdota de la noche en la que Centroamérica firmó el Plan de Paz impulsado por su padre, de quien se manifestó orgullosa.

“El autor nos invita a acompañarlo en su trayectoria tanto personal como política, tanto en su evolución intelectual como más íntima. Arroja, este libro, una mirada personal a esa travesía de vida que no solo incluye la lucha por la paz, sino que es también un viaje en el tiempo a través de muchas décadas donde el mundo experimenta grandes cambios”, dijo Sylvia Arias.

Sylvia abrazó a su padre entre lágrimas de ambos luego de agradecerle la vida que le dio y expresarle su admiración.

Arias Sánchez reconoce en sus memorias que sus dos hijos, Sylvia y Oscar Felipe son lo mejor que le ha regalado la vida.

“Ellos han sido desde siempre mi fortaleza, mi refugio y mi razón de existir. Verlos crecer y madurar sabiendo que fueron educados en el respeto a los demás y en el amor por nuestro país me llena de orgullo, de enorme alegría y de gratitud con Dios”, asegura el expresidente.

En su libro, el expresidente Arias recorre su historia en orden cronológico, desde sus inquietudes de niño por algún día llegar a ser presidente, hasta las diferentes etapas políticas de su vida y los desafíos más grandes que enfrentó durante sus dos gobiernos.

Además, hace un recorrido por el compendio de elementos que más lo han influido en su visión política de Costa Rica y el mundo, refiriéndose a sus mentores tanto políticos como artísticos.

El libro está dividido en 8 capítulos: “Raíces”, “Infancia”, “Años escolares”, “Adolescencia y juventud”, “Madurez humana y política”, “Paz para mi gente”, “Abandonar las armas”, “Vivir la paz”, “El futuro nos convoca” y “Andar como Quijote por caminos siempre nuevos”.

“En Venezuela (…) matar de hambre a todo un pueblo se llama chavismo”

Arias aseguró que de antemano todas las encuestas daban como ganador al opositor Edmundo González, apoyado por la líder María Corina Machado, en un contexto en el que hay “un descontento muy grande” con el Gobierno de Maduro y el chavismo, en general.

“Los gobernantes de Venezuela, (Hugo) Chávez (ya fallecido) y Maduro han hecho mucho daño. En Venezuela matar a una persona se llama homicidio, pero matar de hambre a todo un pueblo se llama chavismo y eso es lo que ha sucedido. La mejor muestra es que han salido (emigrado) más de 7 millones de venezolanos”, expresó.

El Gobierno de Venezuela denunció el jueves ante embajadores que las actas electorales divulgadas por el antichavismo son falsas y pretenden “desconocer los resultados” de las elecciones presidenciales, en las que el ente electoral ratificó a Nicolás Maduro como ganador, una victoria cuestionada dentro y fuera del país.

Por su parte, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó en una página web “el 83,5 %” de las actas electorales que, insisten, demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, algo que desestima el Gobierno de Venezuela al considerar que son “documentos forjados”.

La Fiscalía de Venezuela anunció el pasado miércoles una investigación por “conspiración” y otros delitos de la página web donde la oposición mayoritaria divulgó las actas de las presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de “certificación” del resultado oficial, a solicitud del mandatario.

El expresidente Arias dijo que “desde hace tiempo” en Venezuela no hay instituciones independientes, ya que todas responden a las órdenes de Maduro.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad