Portada » Expresidente de SINART niega beneficiar a medios en contrataciones de pauta

Expresidente de SINART niega beneficiar a medios en contrataciones de pauta

by David Perez

Diputados cuestionaron, durante comparecencia en la Asamblea Legislativa, participación de Allan Trigueros en procesos de contratación y utilización de fondos del SINART en su gestión.

El expresidente ejecutivo de SINART, Allan Trigueros, compareció este lunes ante la comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en la institución.

Durante su intervención inicial, Trigueros se defendió de señalamientos realizados durante los últimos meses y aseguró que nunca pidió la asignación de pauta de manera arbitraria para ningún proveedor de servicios durante su administración.

Además, el expresidente de SINART mencionó que no pidió, en ninguna oportunidad, que no se aplicara algún procedimiento adecuado en un proceso de contratación.

“Con la primera acción se inscribieron, en su momento, 193 medios, hoy deben ser más, todos por demanda sujetos a ser requeridos por los clientes, insisto, que se les requeriría basado en estudios pormenorizados con criterios técnicos objetivos. Nunca existió, mientras yo estuve en mi cargo, una lista arbitraria o a dedo de medios para asignarles pauta. En cuanto a la inclusión de proveedores de servicios para SINART, en todo momento las áreas administrativas y legales competentes se encargaron de revisar y verificar que no existiera irregularidad legal aparente del proveedor que ameritara su exclusión. Cada proveedor debió firmar una declaración jurada con las correspondientes responsabilidades penales”, argumentó el expresidente de SINART.

En la comparecencia, se dio a conocer que, durante el periodo en que Trigueros estuvo en la Presidencia Ejecutiva de SINART, se habría realizado la contratación de la agencia publicitaria de Christian Bulgarelli, RMC La Productora, sin un estudio de mercado que respaldara dicha decisión.

Este elemento fue cuestionado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, quien criticó que Trigueros no asumiera su responsabilidad ante dicha situación.

“(Nicolás): ¿Se siente usted eximido de responsabilidad, sí o no? (Trigueros): Yo lo que te puedo decir y garantizar es que yo cumplí a cabalidad con la ley. (Nicolás): Cómo le cuesta, don Allan Trigueros, hoy reconocerle al país que él se siente eximido o no de un requisito importantísimo como era un estudio de mercado para contratar a una empresa que, al final, sí fue contratada y si le giraron recursos. De verdad que no es la imagen que yo tengo de usted, se lo digo con sinceridad porque aquí se viene a decir la verdad”, manifestó Nicolás.

Además, el verdiblanco también cuestionó que varias actas de sesiones de la Junta Directiva, así como sus respectivas grabaciones de audio, se perdieron en el tiempo en el cual Trigueros se mantenía como jerarca de la institución.

“No estamos hablando de un acta de cualquier cosa. Estamos hablando del acta de la Junta Directiva que usted dirigía y eso de verdad que llama mucho la atención porque, casualmente, la ausencia de esas actas y esos audios coinciden mucho con el periodo donde se dan este tipo de cosas y eso es lo que levanta mucha preocupación. Esa convergencia de plazos, de lapsos donde no hay acta donde, no hay audio que la respalde es donde se dan este tipo de situaciones anómalas que usted al final socializó la responsabilidad en seis personas del SINART”, aseguró el liberacionista.

Finalmente, el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, cuestionó que se utilizaran recursos para fines administrativos, según disposición de la Contraloría General de la República (CGR), en pagos a empresas mediante la tercerización de servicios.

“Señala la CGR que estos recursos no pueden utilizarse en nada más que no sea SINART, es decir, usted no podía agarrar el 10% y decir: ‘ahora miren se lo voy a pagar a aquel, voy a agarrarlo para aquel otro’. Es para financiamiento de la institución, con el cual yo estoy de acuerdo, o sea, yo no estoy de acuerdo en que el 10% se le quite ni un coloncito, para que conste en actas. Lo que no estoy de acuerdo es agarrar el 10% y mandarlo a pagárselo a Inversiones del Aire o Teah, que son contratos sumamente millonarios. Yo aquí tengo lo que se le pagaba el INS, es una exageración. Hoy nos dimos cuenta que era para redes sociales, es decir, mentiras que la plata se está yendo para nuevos medios de comunicación, se está yendo para Meta”, lamentó Robles.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad